Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

LOS GÉNEROS PERIODISTICOS DE INFORMACION

No se puede en ningún momento, entender ni comprender el periodismo sin que se tenga en cuenta las diferentes formas de arte literario consistente en narrar los hechos que suceden tieriamente. Pues, en este sentido, el « Género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar los hechos de actualidad, los hechos suscedidos, y sirve para contar cómo el periodista entiende cualquier tema de la sociedad a través del periódico, la revista, la radio, la television y el interner.
En cualquier momento en el que un buen lector adquiere de un periodico o una revista, no sólo tiene la impresion de encontrarse con unas excelentes fotografias, sino de aquello que sí hace este medio impreso : los artículos de noticias, los artículos de opinión, las fotografías, los anuncios, …etc.

Géneros más usuales en la prensa escrita:

1.- Por un parte, estan los conocidos como los géneros de la informacion pura. Son aquellos en los que el periodista sólo déjà reflejado los hechos, con su estilo, cómo han ido sucediendo. En este bloque, se destacan: la noticia, la entrevista, el reportaje objetivo.
2.- Por otra parte, están aquellos géneros que permiten al periodista comentar cómo cree él que han sido sucedido los hechos que está informando. Son los llamados géneros de informacion e interpretacion. El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas perfil, y los reportajes perfil… etc.
3.- Y en el último están los géneros periodisticos en la que la información es secundaria, es decir, que prima la opinión sobre la información. En esta clasificación, están : los artículos de opinion, los editoriales, los analisis, las críticas periodisticas, las columnas.


Etapas que han influido en los gèneros periodisticos:

a) El periodismo ideológico. Predominó desde la primera confección de la profesion como una actividad de ocio, en los EEUU hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Este periodismo se carracteriza por ser doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas y con una elevada influencia religiosa. Es una etapa en la que la prensa aportaba muy pocas informaciones. En la adquisición de la prensa se sabía que se iba a encontrar con textos llenos de opiniones y comentarios sobre los hechos sucedidos.
b) El periodismo informativo. Este empieza a surgir sobre 1870, paralelo al periodismo ideológico, pero que más tarde se irá perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y más tarde por los EE.UU y Europa, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narración o el relato de los hechos.
Esta etapa del periodismo es conocida como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos noticiosos se imponen a los comentarios. Los anglosajones lo llaman story, y da paso a lo que hoy se conoce como información "pura y objetiva". El nuevo reportaje surgido es aquel que hace el comentario sobre la noticia.
c) El periodismo de explicación se inicia a finales de la II GM que busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario ¿Para qué? Para que el lector, mediante una narración objetiva de los hechos, entienda los juicios de valor de forma fácil y rápida. Esta forma de contar las cosas se aprecia, sobre todo, en el género del reportaje en profundidad.

Los Géneros Periodisticos de Información

La noticia

La noticia o informacion constituye, junto a los reportajes y las entrevistas objetivos, los géneros informativos. Por su parte, la noticia resulta ser el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
El lector de una noticia debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia ; cuando un periodista se dispone a redactar una noticia no debe en ningún momento pretender ser el más original o el más creativo sino que « el más conciso, preciso, veraz y objetivo es ». El estilo lingüístico utilizado es definido por ser : claro, concreto y conciso (las tres ces).
Este, el periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia.
Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida. Es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.

El reportaje

Se pueden distinguir principalmene dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos hace un juego diferente enla exposicion de los hechos. El reportaje objetivo es considerado un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género interpretativo.
El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia. Quizá el más evidente es que su extensión generalmente es mayor. El reportaje, por tanto, permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales, dada la limitación de espacio con la que trabaja.
También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el caso de la noticia, se aplican unas normas estrictas y un lenguaje bastante definido. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar. Si se escribe un reportaje, se podrán utilizar algunas estructuras sintácticas poco frecuentes en las noticias, o elaborar descripciones más creativas, pero no se puede olvidar que lo que se pretende ante todo es informar con profundidad al lector de unos hechos determinados. En todo momento, es importante : la Objetividad, la claridad y la precisión.
En el cuerpo del reportaje, el periodista tampoco tiene que ceñirse a la estructura de la pirámide invertida casi obligatoria en las noticias. En el reportaje, no es obligatoria la exposición de los datos en estricto orden decreciente de importancia.

La entrevista

La entrevista puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista puede pertenece a los géneros de información e interpretativos.
La entrevista es un género que está muy presente hoy en día en la prensa. Tanto los periódicos como los semanarios u otro tipo de revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes públicos que se consideran relevantes. Permiten al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos...
Existen distintos tipos de entrevistas, pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. Comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje.
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.
Las entrevistas de personalidad suelen contar con una extensión considerable que puede alcanzar distintas páginas y suelen ir acompañadas de un reportaje fotográfico que retrata la imagen del entrevistado, mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el "espíritu" del mismo.
Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversación lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad. Posiblemente las entrevistas preferidas por los lectores son aquellas en las que los entrevistados muestran su verdadera personalidad, muchas veces oculta tras una imagen pública determinada.Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista. La entrevista siempre debe transcurrir como una conversación grata para el entrevistado. En muchas ocasiones el entrevistado parte de una actitud desconfiada pero las preguntas y la conversación del periodista consiguen un talante mucho más expresivo y sincero por su parte.

Los Géneros de información mas interpretación

El periodismo actual ofrece tambien la posibilidad de usar géneros donde se mezclan la información y la interpretacion. Estos géneros son : la crónica, la entrevista perfil, el reportaje interpretativo.

La Crónica.

La crónica es el primer grado de interpretacion que se hace de un acontecimiento. Coincide con la noticia, en el sentido de que, se fundamenta en los hechos noticiosos ; toma elementos de la noticia, del reportaje y del análisis. Se diferencia de estos últimos en que en ella, prima el elemento noticioso, y en muchos periodicos suele titularse efectivamente como un noticia, salvo en los titulares de los crónicas deportivas, las taurinas o las cinematograficas, en las que se emplean tipografías diferentes.
La crónica se distingue de la noticia porque incluye una vision personal del autor. En un periodico de prestigio, la crónica no es redactada por uno cualquiera, sino de la persona que domina el tema que se aborda.
En la elaboracion de una crónica, el cronista no sólo de basa únicamente de lo que ve u oye, sino en todo lo que sabe sobre el tema en cuestion; por esta razón, es fundamental condicionar la elaboración de la crónica al conocimientro del tema, es decir, que hay que interpretar siempre con fundamento (conocimiento de los antecedentes), sin emitir juicios aventurados, y de una manera muy ligada a la informacion ; por otra parte, no se trata tanto del qué se dice, sino de cómo se dice, es decir, no sólo el qué ha ocurrido, sino tambien el cómo ha ocurrido.
Para que las opiniones del cronista no primen en una crónica, se ha se seguir las siguientes condiciones:
Atribuir a otros las opiniones que el cronista haya expresado como opinion propia; se pueden emplear frases como: «según algunas fuentes», «se considera…», «pasa por ser…», etc.
Expresar las opiniones como si estuviese dudando; en este caso, sirven adverbios como : quizás, tal vez, posiblemente, probablemente, etc. Esta formula rebaja la contundencia de la opinion y pone en duda lo queunodice dice.

La entrevista perfil.
Muchos preridistas han asegurado que constituye una informacion-interpretacion en la que el periodista traslada las ideas de un personaje informativo, reproducidas por la propia version del periodista. En este caso, no se sigue la formula habitual de una entrevista, cual es progunta-respuesta, sino que las opiniones del personaje se reproducen entre comillas o guiones de dialogo intercalados en el texto, y se internan con descripciones sobre el personaje, o la descripcion de su transcedencia pública.
Por otra parte, este tipo de entrevista, promete una libertad formal del periodista; su lenguaje y técnica se pueden asemejar a los descriptos en las crónicas.
En el resultado, la entrevista puede asemejarse a un simple perfil, es reportaje centrado exclusivamente sobre una determinada persona, de la que se haya hablado anteriormente; pero, se distingue de él en que, en este caso, lo principal de la informacion consiste en las declaraciones del entrevistado que van como se ha retenido, intercaladas en el texto puesto entre comillas o en guiones.

El Reportaje Interpretativo.
A igual que la noticia tiene su género interpretativo en la crónica; el reportaje tambien puede experimentar esta transformacion, puesto que el motivo de un reportaje suele radicar en un acontecimiento cercano y único.
Para su mejor acómodo, este tipo de reportajes tienen su mejor ubicación en las publicaciones semanales, mensueles y trimestrales, aunque no se excluyan los diarios prestigiosos. El reportaje interpretativo se vale así mismo de las tecnicas del reportaje y la crónica.

La nueva Europa en camino hacia una nueva potencia mundial

Un proyecto conseguido, no gracias a alguien, sino del esfuerzo de la población europea manifestado por sus gobiernos. El nuevo Estado Federal tiene en sus haberes, “consolidar su papel en la escena de la política internacional”.
Con el paso de los años, el sueño europeo se ha ido haciendo una realidad tangible y sólida desde la caída del muro de Berlín, es decir, que su renacer con adopciones de acuerdos y hechos de intereses comunes; que no se pueden encuadrar entre los llamados “papales mojados”, como sucede principalmente en los continentes del cono Sur; sino que el “Estado Europa” pretendido por el Imperio Romano, Imperio Otomano, Carlo Magno, Carlos V de España y I de Alemania, Napoleón Bonaparte y de alguna manera por Adolfo Hitler, se ha ido formándose, y en el día de hoy, ha adquirido una figura consistente.
Entre las primeras pretensiones planificadas generalmente con el rifle en la mano, y el proyecto común actual, hay una enorme diferencia, mientras que los primeros pretendieron formar a esta gran Europa, desconociendo el “sentido de la vida de las personas”, por mediación de conquistas, guerras, invasiones y destrucciones, los actuales europeístas lo hacen anteponiendo dichos valores, exaltando las Libertades y reconociendo todo derecho humano, por medio de Convenios y Acuerdos.
A la fecha de hoy, los veintisiete Estados que constituyen la UE, tienen cedido parte de sus facultades, razones de la creación, crecimiento y constitución del “Estado Federal de Europa”; con la designación, en la puerta de la presidencia Española, de dos destacados políticos, elegidos consensuadamente por los representantes de los veintisiete Estados, quienes dentro de poco, asumirán la dirección de la nueva Europa Común.
Europa ha elegido un presidente que es el europeísta belga Herman Van Rompuy, de un país fundador de la nueva unificación europea. Bélgica es un Estado integrado en el proyecto de la Unión desde su fundación; por otra parte, se ha designado un representante de la política exterior común europea, la laborista británica Catherine Anhton. Sus poderes y facultades evidentemente están recogidos en un instrumento legal europeo, el “Tratado de Lisboa”, algo así como decir, la Constitución de Europa. Un proyecto conseguido, no gracias a alguien, sino del esfuerzo de la población europea manifestado por sus gobiernos.
El nuevo Estado Federal tiene en sus haberes, “consolidar su papel en la escena de la política internacional”, en estos momentos en los que se hacen conocer, las potencias emergentes como China, India, Brasil y Sudáfrica están logrando un mayor protagonismo. La mayor referencia de estos Estados es el “gigante asiático”, China, también conocido como la “potencia dormida” cuyo papel influyente está ejerciendo dormidamente por todo el continente africano. Mientras que las potencias la estadounidense y la europea condicionan el desarrollo de los pequeños Estados, a China sólo le interesa hacerse conocer en todas las facetas de la vida de los africanos, principalmente.
En defensa y política exterior, la Unión se compromete en contribuir, con los organismos existentes, para la paz mundial y en estabilizar sus relaciones con “los vecinos del Este” y los Estados del Sur del Mediterráneo. Como es bien sabido, la Unión es el Estado que mayor se ha comprometido en establecer la igualdad como una estrategia del reconocimiento de los Derechos de los Hombres, especialmente en las zonas de conflicto. Mientras que los otros pasan muchas horas incapaces de saludarse y de tomar decisiones prácticas; casi sin querer, la Unión se está convirtiéndose en el mejor árbitro de los conocimientos de los Derechos y Libertades de las personas en el mundo; y de hecho, es el único Estado que a pesar de las dificultades internas existentes como cualquier Estado, sabe atender a los inmigrantes, les cobija a los refugiados políticos y les permite circularse libremente. Es la mayor residencia de los refugiados de los continentes principalmente africanos y sudamericano; en la sociedad europea, la prensa es variada, plural y objetiva, en ella los gobiernos no ejercen influencia alguna.
Mientras que Europa se convierte en una sociedad plural, y en la potencia mundial referente en economía, en energías renovables, en cambios climáticos, en la predicación de la paz y la igualdad, en el respeto de las libertades individuales y en política exterior, todo esto y más, sin elogios personificados, bajo un solo techo y con variedades de pilares, razón de su existencia; su vecino del ser se halla perdido en un pequeño lago incapaz de resolver sus problemas internos. Ahora que los europeos han constituido un Estado Magno Federal con todos sus propósitos, con un gobierno representativo común, también se ha hecho grande con su poder económico y financiero; esto sí, con el permiso de los EE.UU.
Como se puede comprobar con los antecedentes existentes, lo consumido hoy, la europeización en el S.XXI, no es idea nueva, sino un proyecto que lleva miles y miles de años. Proyecto que en la política exterior, Europa pretenderá dominar la máxima extensión del mundo con audacia; la Unión, evidentemente, no podrá dominar el Este, su vecino hermano; ni a los EE.UU, su mejor aliado; ni mucho menos a Chica, su principal competidor. Con todos llegarán en acuerdos; pero, por ejemplo para África, lo único a esperar será mandatos, porque la mayor parte de los dirigentes africanos viven del pasado colonial y devorando el presente.
Pues, bien, luego en este sentido, está bien claro que los estadios de juego serán principalmente aquellos espacios por donde la dependencia es muy elevada, aquellos por donde se registra una tasa alta del individualismo, donde los gobernantes y los gobernados son incapaces de concebir proyectos comunes, África.
Se guste o no, para los no europeos por ejemplo, los continentes como el africano siempre pasarán a ser dependientes de Europa. Si existiese duda alguna sobre esta afirmación, basta abrir la historia de las dos últimas décadas para encontrarse con escenas como los juicios a ex dirigentes africanos por Tribunales europeos; los mayores patrimonios de bienes inmobiliarios y económicos de los africanos descansan en los bancos europeos y no los bancos africanos; no existe un Casco Azul de las Naciones Unidas africano en la Unión, como los hay europeos en casi todos los conflictos de nuestro continente.Europa es para los africanos la mirada eterna de los “cristianos esperando la nueva llegada del Mesías”; evidentemente porque su influencia diplomática, económica, industrial, respeto a los derechos humanos y la renovación energética es muchísimo mayor que en África. Con respeto a los diplomáticos, bien es verdad es un principio nato en la diplomacia “vencer, convencer y someter al otro”. Papel que sólo puede ejercer quien se encuentra en mejores situaciones, es decir, el más fuerte, o el más hábil. Europa se ha unido en una sola, para mejorar su vida interna y ejercer su influencia fuera de sus fronteras.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un sistema Educativo pintado de Ocre

Un problema que no acaban de encontrar solución, sí se ha barajado bastantes hipótesis al respecto al respeto desde el 3 de agosto de 1979. El gobierno en todo momento, ha tratado de darlo respuesta, evidentemente porque la educación es uno de los mayores preocupaciones actuales con los que se enfrentan las sociedades modernas.
Fuentes de informaciones procedentes de los Estados amigos, por donde un elevado número de jóvenes nacionales están cursando estudios técnicos, profesionales y universitarios aseguran que 7 de cada 12 estudiantes procedentes de los centros Medios Nacionales no responden con el nivel de estudios reflejado en sus expedientes académicos; es decir, que en la realidad sus niveles resultan ser muy bajo.
En estos últimos años, todos los Estados del mundo se han puesto en un acuerdo concreto, “consistente en conseguir una sociedad mejor cualificada con recursos humanos bien formados; y evitar la persistente dependencia tecnológica, técnica, mecánica y científica, así como no dejarse vencer por los demás, sino conseguir la igualdad partiendo de la capacidad de formación que se ofrece a la juventud por cada Estado”; con una base de calidad.
“La plataforma se ha puesto en rodaje”, dijo un profesor, como si una película se tratara, las pequeñas sociedades, es decir los Estados pequeños aspiran ambiciosamente entrar en la actual corriente sociopolítica y económica mundial con pies sólidos; y para ello, cada gobierno actualiza sus sistemas educativos para evitar una posible dependencia hacia los otros Estados en un futuro próximo. Las reformas más recientes suenan por Sao Tomé y Príncipe, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Italia, Etiopia, y otros más. Guinea Ecuatorial no se ha integrado en este grupo, aunque sí se especula, por lo que lo más probable que se espera por esta conducta es que podría quedarse atrapado en el muelle de la historia. Una casualidad acostumbrada.
Sí hay que reconocer que se tiene recientemente reformadas los Currículo de la Enseñanza Primaria y la Secundaria, pero sin las materias primas, es decir, la formación a los docentes así como los textos. Reformas que necesitan poderes. “Creemos que el problema que hoy algunos pretenden ignorar nos pasará cuentas en el futuro” indicó un maestro decano del Colegio Enrique Nvó de Ela Nguema y al mismo tiempo reconoció que “el nivel de exigencia a la enseñanza está muy reducido”, puso como ejemplo fácil de constatar agregó “es que no tenemos poder sobre los chicos, cualquier medida educativa que opta el docente sobre los niños, aparece una sanción”. Es así porque en el corto tiempo que se lleva del presente curso escolar 2005-2006, algunos centros escolares de la ciudad de Malabo se han visto invadidos por personas no identificadas para entrar en los recintos escolares, lo han hecho para detener a alguno que otro profesor. En el INEM Bioko Norte se ha registrado dos incidencias de estas, y también en el centro privado “Amigos de Jesús”. “Nosotros también estamos asustado”, se manifestó un estudiante de tercer curso del INEM Bioko Norte.
Es importante subrayar que a pesar de las líneas maestras trazados por el gobierno, desde su cabeza, bien es cierto que se constata que en el sistema educativo nacional actual, la mayor parte de los jóvenes que terminan el bachillerato superior desconocen su futuro más próximo, no tienen en concreto qué quieren ser en el día de mañana, no encuentran motivaciones alguna que les suscita el interés hacia una que otro profesión; esto, porque existen escasos prototipos hombres modelo cualificado que los chicos pueden imitar. Por otra parte, ni siquiera saben las supuestas profesiones a elegir una vez superado el preuniversitario. Por eso, es muy frecuente que se encuentra con chicos de la rama de letras, (bachillerato superior, o preuniversitario) que te hablan con toda seguridad que, “mi profesión es ser químico o ingeniero petrolero”; no tiene información alguna.
Los expertos en la educación, sin miradas del color de la bandera a la que se doblegan, sostienen que los sistemas educativos están bastantes convencidos de que el desarrollo depende de la capacidad de conocimiento práctico y teórico que tienen las personas, las oportunidades de igualdades que se ofrece para tal fin, y que reflejan qué clase de persona se quiere formar en las determinadas sociedades; pues, “es un hecho innegable”. Será difícil en el futuro que se consiga, en las sociedades no preparadas desde ahora. Los países llamados “Tercermundistas” pregonan la teoría de transferencia de tecnologías de los Estados más desarrollados a los “en camino”, pero lo que no se dan cuenta es que si desde la base de la formación no se abonan con fortaleza las bases de las plantaciones, el espacio, no habrá transferencia alguna que valga, seguirán dependiéndose de los demás.
La evidencia es, por ejemplo, que sólo el 0,5% de los jóvenes guineoecuatorianos tienen el acceso a las nuevas tecnologías informáticas; el aprendizaje a las nuevas tecnologías no consta en el sistema educativo nacional; y de hecho, salvo en los centros religiosos españoles, los llamados ASEGE, en ningún otro centro escolar nacional existe programas para que los estudiantes aprendan el teclado de un ordenador, no hace falta mencionar al Internet. Mientras que en otros Estados, se inicia su aprendizaje desde la enseñanza preescolar.
Como se tiene comentado anteriormente, hay una enorme necesidad de una filosofía clara y objetiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes en la lucha contra el fracaso escolar, el porcentaje del fracaso anual es muy elevado y permite la creación de “un grupo de torpes que al final terminaría abandonando los estudios”, o mejor dicho “así está hecho la sociedad educativa”. A parte de las deficiencias académicas bien conocidas en el sistema educativo nacional, resulta que ningún estudiante repite el curso escolar esto sí, salvo “los distraídos”. Lo que el gobierno persigue, entre otras cosas, es luchar contra la administración de corrupción sobre los desvíos de los fondos del Estado se intercambia en la educación, con el tráfico de notas, de influencias y de la “procedencia de los padres del alumno”.
Unos trataron en este presente culpar a los necesitados docentes en los primeros años, cuando surgió “el trafico de notas en los centro medios”, pero la historia misma de la sociedad ha hecho saber que éstos son víctimas de la enfermedad y posteriormente se convirtieron en parte.
Se sabe que la educación facilita la igualdad de oportunidades y es el motor de desarrollo socioeconómico; y una sociedad como la guineoecuatoriana que está entre las expectativas mundiales, en este sentido, las autoridades concensuadamente deben tomar medidas concretas, consistentes en actualizar el sistema educativo, que no sólo consiste en cambiar los Curriculum, sino en el cambio de los comportamientos; que los docentes recuperen el poder sobre los estudiantes; que los docentes sean formados desde los centros establecidos para la educación; que los estudiantes tengan becas en la enseñanza media; así como el incremento de becas en la UNGE.
Las voces proféticas anuncian tácitamente que “la reforma de la educación es el camino más próximo en la actualidad para que la futura generación tenga una seguridad educativa, y que la misma reforma provocará el incremento económico del país”. Pero, esta reforma debe encajarse en la realidad de la actividad que a parte de priorizar los intereses nacionales, también debe estar en sublime armonía con las nuevas visiones educativas internacionales. Su mejora, la de la educación, debe consistir principalmente en mejorar la vida económica del docente, para evitar las supuestas tentaciones a los chantajes de traficar las notas por dinero, que los padres pudientes tienen establecido como un comportamiento legal; involucrar a los padres y tutores en la educación de sus hijos; conceder mayor protagonismo a los directivos y profesores en la toma de decisiones sobre los comportamientos de los niños y jóvenes; construir más aulas y ampliadas; creación de bibliotecas escolares dotados de materiales de consulta para los estudiantes y profesores; creación y consolidación de la formación profesional en la enseñanza.

Nota, este artículo fue publicado en la revista La Gaceta de Guinea en 2006, y ha sido retocado en este año

Nuevo Centro Cultural Francés en Bata

“Este Centro Cultural que estamos inaugurando ha sido financiado en su totalidad por fondos del Estado de Guinea Ecuatorial”.

La extensión de la expresión cultural francesa en Guinea Ecuatorial se ha reforzado estos días en la ciudad de Bata, con la inauguración de un nuevo Centro Cultural Francés; un complejo samantino, que a igual que el Centro Cultural Español, se halla ubicado en una zona encariñosa que ofrece un combinado visual entre la riqueza natural bordeada por las aguas del océano y de la tranquilidad turística del entorno; en la zona conocida como Paseo Marítimo.
“Con la adopción del francés como lengua cooficial, esta extensión aporta un valor cultural y de integración de Guinea Ecuatorial en la subregión”, recalcó el Ministro de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa, en el sentido de que no resultara complejo alguno que los guineoecuatorianos puedan en cualquier espacio cultural, política y económica pronunciarse en la lengua de Charlotte.
El acto que tenía que ser presidido por el presidente Obiang Nguema, éste prefirió que el protagonismo nacional sea llevado por el titular de Cultura, se inició con la intervención del Secretario de Estado francés de la Francofonía y Cooperación Internacional, Alain Joyandet quien, aprovechando su presencia en Guinea Ecuatorial por ocasión de la investidura del presidente Obiang Nguema, valoró las relaciones existentes entre los dos Estados y auguró que las mismas sean más sólidas en el futuro.
Por su parte, el Ministro Osa Osa Ekoro durante su alocución, después de relatar las dificultades habidas en el pasado el anterior Centro Cultural de Extensión Francesa en la ciudad de Bata, acentúo sus palabras entre el interés del presidente y de la población en el dominio de la lengua francesa. “Este Centro Cultural que estamos inaugurando ha sido financiado en su totalidad por fondos del Estado de Guinea Ecuatorial”, aseguró el Ministro con tono respetuoso.

jueves, 10 de diciembre de 2009

“Seré el presidente de todos los guineoecuatorianos”, Obiang NGUEMA MBASOA






“Habéis sido proclamado presidente de Guinea Ecuatorial”, dijo José Oló Obono, Presidente de la Corte Suprema de justicia, antes de invitar a Obiang Nguema Mbasogo a prestar su tercer juramento como presidente de Guinea Ecuatorial, la única excolonia española del Africa negra.
El momento más emociónate de la ceremonia no fue otro, sino cuando alzaba la mano y la otra posada sobre el Constitución del país y pronunciar: “Yo OBIANG NGUEMA MBASOGO juro por Dios, y por mi honor ante el PUEBLO de Guina Ecuatorial de ejercer con dignidad y responsabilidad las direcciones del país que el pueblo me ha encargado; prosperar y hacer prosperar a Guinea Ecuatorial”.
Una ves investido como presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang NGUEMA extendío un mensaje lleno de compromisos y de futurismo, tanto en la politica local nacional, como en la vision de la unidad africana. Se comprometío Obiang Nguema con la sociedad guineoecuatoriana en satisfacerla de igual manera como ésta le encarnado la confianza; "no defraudaré" aseguró, al tiempo que adelantó que su política de continuidad estará sentaba sobre la base de cuatro grandes compromisos, esto, en la politica nacional.
Cabe retener un cambio sustancial en su discurso; es la primera vez, que se escucha al presidente Obiang Nguema en una ceremonia como esta, pronunciarse preocupante por la baja intelectualidad existente en el pais, para ello aseguró “apoyar el desarrollo intelectual del país”; y así mismo ha resaltado sobre la formación profesional para los jóvenes a fin de que éstos puedan trabajar en las diferentes empresas que están operando en el país.
El presidente de Guinea Ecuatorial se ha demostrado comprometido participar en el gran proyecto de la unificación de África, iniciado por los llamados padres de África y que el líder libio Kadhafi viene pidiendo a todos a asumir como un proyecto común africano, porque para según Obiang Nguema “África debe asumir su propio protagonismo en resolver sus problemas internos; no debe siempre esperar la intervención de los otros continentes”. Las guerras internas pueden ser resueltas por los propios africanos, sin esperar la intervención de otros, ha dicho Obiang Nguema.
En esta política africanista, ha criticado el intervencionalismo de los Estados poderosos sobre los más débiles, “estos provocan en ocasiones las injusticias y guerras que sufrimos con el pretexto de los Derechos Humanos”. Obiang ha dejado claro así mismo interesado en mejorar y estabilizar las relaciones con los países fronterizos con Guinea Ecuatorial; en la promoción constante de la inversión extranjera con leyes justas, siempre que dichas empresas respeten las normas vigentes.