Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

jueves, 21 de enero de 2010

El gobierno de Guinea Ecuatorial estimula con créditos a los productores de cacao

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Dentro de pocos días, los agricultores del sector de cacao de Guinea Ecuatorial, principalmente los residentes en la isla de Bioko presentarán para el próximo ejercicio agrícola, sus correspondientes proyectos de gastos al Instituto Nacional de Promoción Agraria de Guinea Ecuatorial, INPAGE, con la finalidad de recibir créditos otorgados por dicha institución, como una estimulación.
El cacao fue hace algo más de sesenta años, el principal recurso y promotor de la fuente de la economía de Guinea Ecuatorial, junto con la madera y la agricultura familiar, esto durante los años coloniales hasta la primera explotación y venta del petróleo; pero cuya caída ha sido espectacular, desde la desaparición de los finqueros. Pero, a pesar de la recuperación de las fincas de cacao propulsado por el nuevo gobierno, por sus propietarios españoles después del Golpe de Libertad, no se ha vuelto a alcanzar la producción tanto en cantidad como en calidad.
Como lo reconoció hace pocos días en la ciudad de Bata, el presidente de Ghana en su última visita oficial a Guinea Ecuatorial por ocasión de la investidura de Obiang Nguema, "el cacao de Ghana procedió de las fincas de Guinea Ecuatorial". Casi en la actualidad, el cacao de Guinea Ecuatorial es totalmente desconocido desde las grandes industrias de transformación del mundo.
A pesar de que el sector haya sufrido un especie de olvido; entre otras cosas, porque gran parte de los superficies que ocupan las plantaciones de las industrias de petróleo así como de la ampliación de la ciudad de Malabo eran fincas de cacao; pero, no obstante, el gobierno ha creído oportuno estimular el sector con la concesión de créditos y de facilitar que los agricultores tengan los insumos en tiempos oportunos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Los Medios de Comunicación Social en la Sociedad Guineoecuatoriana

En un pasado próximo, a nuestro presente, los Medios de Comunicación Social eran concebidos sólo por la Prensa Escrita, la radio, el cine y la televisión. Concretamente hasta en las primeras décadas de la segunda mitad del Siglo XX. Pues, la evolución de las nuevas tecnologías ha hecho establecer hoy al mundo de las comunicaciones, un mayor vigor en este digno y respetuoso campo científico. Los Medios de Comunicación Social se han hecho muy poderosos, tonto por las nuevas tecnologías empleadas, así como por la capacidad de formación de sus profesionales, se han convertido en un instrumento no sólo de información sino también, en instrumentos preponderantes de formación de la gente, de las masas, lo que entraña una doble responsabilidad.
Importantes y significativos cambios se han producido en la convivencia social durante los últimos años del pasado siglo; entre ellos se destaca el hecho de que los sucesos de los acontecimientos adquieren un sentido de proximidad, dejando de ser algo distante y ajeno a la percepción ciudadana, como consecuencia de los avances en las comunicaciones y de la acción de los medios de comunicación social. Ninguna persona de las sociedades modernas y democráticas desconoce que la prensa juega un papel esencial para el desarrollo de la sociedad, como canal de información, de formación y de la formación de la opinión pública y recurso para disentir o en su rol fiscalizar, respecto a las decisiones que asumen los líderes sociales, las instrucciones y las autoridades.
Se sabe que la historia de la actividad comunicativa en Guinea Ecuatorial surge hemerográficamente en los primeros años de la primera década del siglo XX, concretamente con la publicación del primer periódico “La Voz de Fernando Poo”, la revista “La Gaceta Español” y otros que venían a reemplazar a la ya conocida comunicación tradicional dominada por las diferentes culturas de las poblaciones autóctonas. Actividad que también pasa por la tecnología, hasta los medios audiovisuales. Casi setenta años de intensa actividad comunicativa realizada por lago más de de cinco decenas de comunicación social en una población que no superaba los 250,000 habitantes.
Tras la independencia en 1.968, la población presente en aquella época es testigo de que al periodismo guineoecuatoriano actual le falta mucho que hacer para asentarse de nuevo bajo los sujetos de su inicio, y de las nuevas perspectivas actuales; informar con objetividad a la población sin restricción alguna, para hacer prosperar al desarrollo de la sociedad guineoecuatoriana, cierto es que a tenido un dificultoso y complicado proceso en su recorrido, meses después de haber cantado el Himno Nacional en la mañana soleada del 12 de Octubre; la restricción de los medios, la creación de los profesionales, intimidaciones a los profesionales por parte de los compañeros con responsabilidades políticas, así como la ausencia exclusiva de diarios y de los medios independientes, prioritariamente los audiovisuales.
Desde el golpe de libertad en agosto de 1979, regresan del duro y extenso exilio, muchos intelectuales y políticos esperando contemplar un renacer democrático. Los que se encontraban en el interior del país esperaban que éstos serían los portadores de un nuevo clima en los medios de comunicación social; pero, desgraciadamente, ninguno de los intelectuales pensó recuperar los elementos de los MCS perdidos, todos casi todos, se fijaron en los campos políticos y en los beneficios económicos, efectos bastantes visibles en la actualidad por la resistencia de la llegada del desarrollo en este sector científico, tecnológico y profesional.
El nuevo gobierno solicitó de España una generosa ayuda técnica y económica para la recuperación de los medios de comunicación social, el gobierno español con Adolfo Suárez en la Moncloa respondió a la genuina petición de su ex colonia: “el Ébano”, conoce una II época en 1.980 y una III época en 1.990, Poto-Poto, la TVGE vuelve a emitir, la cooperación Española se compromete proseguir con los compromisos de la independencia, principalmente en la parte técnica y en el suministro de programas procedentes de la TVE. Este clima del renacer de las Medidas pertinente la edición de las revistas “África 2000” en 1.985, y “El Patio” 1.990, así como la radio cultura “África 2000” entre la CCE y el gobierno de Guinea Ecuatorial. En agosto de 1997, el Presidente Obiang abre una segunda fase para establecer la conciencia política relacionada a los MCS, preside en Malabo la apertura del I Seminario Internacional, “La Prensa y Democracia en África Central”, lo que posibilita que se amplíe la cobertura hacia una información blandamente responsable y objetiva.
Normalmente los Medios de Comunicación Social de gran cobertura pertenecen a corporaciones o grandes consorcios, con una determinada línea o tendencia editorial y poseen, más de su objetivo de informar, metas financieras que deben alcanzar como empresa. Es importante señalar que en este proceso “hecho-noticia”, lo que comienza como un hecho, inevitablemente está sujeto a la interpretación de quien lo analiza, es juzgado por su valor de uso como noticia y es, a su vez, filtrado de formar que coincida con los objetivos finales de la corporación.
Pues, constituyen como Medios de Comunicación Social en Guinea Ecuatorial todas aquellas estructuras tecnológicas y humanas que permiten la libre circulación de las informaciones, sociales, políticas, económicas, científicas, sanitarias, culturales, escolares, y transmitidas para la difusión de los contenidos de los hechos sociales, y que sirvan de recuerdo de documentación para los que quieran realizar investigaciones sobre la vida de la sociedad guineoecuatoriana, sin importar principalmente la periodicidad de los mismos, ni su eficacia. Antes se quiso justificar éste hecho, alegando que la población era analfabeta. Cuando en realidad ya no se puede seguir sosteniendo tal afirmación, porque la necesidad a la información se ha hecho una realidad social. La sociedad tiene sed de informarse objetivamente ajeno a impulsos ideológicos. Y el interés hacia la profesión se está incrementando en la población. Y de hecho, si en los primeros años de la universidad Nacional de Guinea Ecuatorial se graduaba en cada generación uno a dos estudiantes, hoy la matrícula se ha incrementado considerablemente y la balanza demuestra que el ascenso a la formación está incrementando. En Teoría de la democracia, Giovanni Sartori afirma que, en las democracias actuales, el papel principal en la formación de la opinión pública lo desempeñan los medios de comunicación. Y por atraparte, está la función de custodia para evitar la función de custodia para evitar la corrupción y el abuso, y otras similares, se aplican fundamentalmente a la actuación de los medios de comunicación y su impacto.
La verdadera labor de los medios de comunicación social se valora principalmente por sus diversos contenidos, ajeno como se ha indicado de cualquier influencia ideológica, por la calidad, y la cualidad profesional de los profesionales y su frecuencia diaria, en estos se califica y se conoce lo suficiente de la actividad periodística de cualquier sociedad humana, así como el estado de emoción, conocimiento, habilidad, y libertad de profesionales. Pues los contenidos de los medios de Guinea Ecuatorial se han diferido notoriamente a lo largo de la historia del periodismo en guineoecuatoriano en dos periodos: el periodo colonial y el periodo independiente.
Contenidos del periodo colonial. Los principales contenidos que nos revelan la labor periodística colonial de los medios de comunicación social eran: económicos, culturales, de informaciones internacionales, educativos, eclesiásticos, etiológicos y literarios. Todos inclinados a la orientación política del gobierno colonial civil establecido, y de la influencia de la iglesia católica; en cambio, después de la promulgación de la Ley de Prensa de 1.966, los contenidos pasaron a ser más diversificados, y políticos relacionados a Guinea Ecuatorial. Con la cualidad de la diversidad de medios exigentes. Las informaciones políticas de incidencia territorial empiezan a tener referencias en los grandes periodos políticos, principalmente en los años previos a las elecciones presidenciales.
Contenidos en el periodo de la Guinea Ecuatorial independiente. El principal contenido político de los periódicos y en las revistas de Guinea Ecuatorial desde la independencia ha estado vigilado y controlado por la orientación gubernamental, donde se acomodan en barnizar los hechos como los quiere el “rector” del turno. Las cuestiones económicas que eran abultadas en la Guinea Española y de salud forman parte de los llamados en la fecha, “materia silenciada” para la prensa nacional. Las opiniones y análisis de los hechos sociales, hace poco empezaron a aparecer en los mismos, principalmente en la “La Gaceta de Guinea Ecuatorial”, y que en ocasiones han recibido reproches de algún que otro responsable políticos del país.
Si uno de los servicios que ofrece los Medios de Comunicación Social es favorecer el conocimiento de los ciudadanos a los hechos sociales, éste no los debe efectuar, sino aun siendo una prensa gubernamental, debe ayudar tanto al gobierno en le poder a encontrar sus errores, así como hacer informar a la población hacia dónde se dirige a la “res publica”. A excepción de los periódicos “El Sol, La Opinión, y El Tiempo” cuya corta vida sólo pudo durar desde 1.992 hasta 2002, que se extendían hacia lo que podríamos llamar “liberal e independiente” ajeno a cualquier influencia ideológica.

Problemas de los Medios de las Mass Medias en Guinea Ecuatorial.

En toda profesión científica, y concretamente las liberales, en su adaptación a las sociedades de la “tercera generación” como la guineoecuatoriana siempre, han estado envueltas en unas nubes de problemas de dificultan su eficacia, así como fácil desenvolvimiento. En este sentido, los medios de comunicación social en guinea ecuatorial abrazan un elenco de obstáculos que requieren el concurso de toda la población para darlos solución, entre estos, se destaca.

El problema Económico:
Generalmente, las medias son creadas por empresarios, los gobiernos, ellos como cualquier empresa, contratan a los profesionales. Cada uno por su especialidad o titulación formativa. El problema económico ha entorpecido y dificulta severamente la actividad de los medios de comunicación en G.E., es la razón de la desaparición de los periódicos “La Opinión, El Tiempo”, “Pige”, y el boletín “Ayo”, y la razón por la falta de programas en los medios audiovisuales. Mucha gente, por desconocer los hechos, cuando sintonizan la TVGE y reducen la mala calidad de las imágenes o de los programas, culpando a los profesionales cuando la verdad no es esta. El mundo actual de los medios de comunicación social moviliza una gran calidad económica para la financiación de la actividad periodística; lo que el mismo tiempo, implica una gratificación digna para el profesional.
El problema Tecnológico:
El mundo actual se ha hecho más pequeño o mejor más cercano de lo que era hace sólo treinta años gracias a la eficacia de la tecnología de los Medios de Comunicación Social. Es fundamental la disposición de las tecnologías de la comunicación para hacer un excelente periodismo, porque la evolución de la misma profesión lo exige. Ahora se habla de radios y de televisiones digitales, mientras que para la prensa impresa, hace falta editoriales o imprentas.
El problema de la formación:
La mayoría de los reporteros jóvenes que trabajan en los Medios de Guinea Ecuatorial no han recibido ninguna preparación específica para la profesión de periodista, así como el porcentaje de profesionales formados en la profesión que trabaja en los medios de comunicación social del país, no supera la decena. Pero tienen la voluntad de trabajar. Cualquier Estado actual, los gobiernos trabajan para dotar a la sociedad de una comunicación de calidad, para ello tienen como a utilizar, la formación de los profesionales. La prensa guineoecuatoriana necesita de un equipo de profesionales cualificados, para una calidad en la profesión.
El problema de credibilidad:
Es un problema que tiene una intensa implicación con los problemas de formación y de la falta de tecnología adecuada en Guinea Ecuatorial. El ejemplo más significativo se nota en las grandes concurrencias políticas nacionales con implicación internacional, donde se constata la menor credibilidad a los medios nacionales por la administración. Se ha llegado a conocer mayor y mejor prioridad a la prensa extranjera y desconfiando a la nacional. Sencillamente porque hay una constancia de la falta de tecnología y del personal cualificado para una mejor imagen del país en el exterior.
A pesar de las dificultades expuestas, porque los hay más, la verdad es que en toda profesión liberal como lo son: el Derecho, el Periodismo, la Sociología, las Ciencias Políticas, es importante que los profesionales se “Colegien” y que desde allí se inicie un proceso que terminaría tal vez con la solución de sus dificultades y dar credibilidad a una misma profesión; así como facilitar la afluencia futura de empresas periodísticas. El mejor ejemplo, si hay que citar, es el de los Abogados. Con un Colegio serio, se han desaparecidos aquellos hipótesis abogados cuando no lo eran; y es más basta llegar a la escuela de Jueces para reconocer la formación profesional y académica de los futuros jueces y fiscales del país.

Breves referencias de la Historia del Periodismo de Guinea Ecuatorial

Desde la publicación del primer medio periodístico en 1.901 hasta hoy en las entradas del siglo XXI han transcurrido más de cien años, para que no sea utópica, sino una evidencia clara en establecer la efectividad de la Prensa Libre en nuestra comunidad. Un largo proceso donde fue afectado positivamente el comportamiento socio-político y cultural para que en todas las comunicaciones españolas, entre ellas la de Guinea Ecuatorial, las libertades individuales y como consecuencias la Libertad de Expresión y de Prensa, tuvieran sus consecuencias saludables para permitir el goce de los Derechos de los Ciudadanos: el Derecho de recibir cualquier información del país y evitar de esta manera, crear información que no reúnan la deontología profesional.
Pues, si la prensa es un importante recurso de comunicación y en una sociedad cada vez más cercana de la cohesión de los hechos y de la globalización por donde el protagonista sea la “persona libre”, también hay que considerarla como el promotor de la conservación de una gran parte de la historia de nuestra sociedad; porque gran parte de las informaciones documentales e históricas tanto políticas, culturales, económicas, etnológicos y sociales que se conocen hoy están recogidas en los más de treinta medios impresos publicados antes de la independencia.
Cronológicamente la prensa escrita ha sido reconocida como el primer canal válido para el transporte de los mensajes periodísticos. Como dice Martínez Alberto, “el periódico impreso es el vehículo técnico que permite hoy el desarrollo y ejercicio a más alto nivel de este fenómeno social que llamados información de actualidad o periodismo”. La prensa escrita es el primer medio de comunicación de masas editado en las variedades de imprentas instaladas principalmente en Fernando Poo; pues, es el primer Medio de Comunicación Social en Guinea Ecuatorial que valió para ofrecer una información con un proceso diferente conocido en la población, y al mismo tiempo sirvió para que la misma se informara de las actividades, aunque limitada. Pues el primero fue un periódico quincenal denominado “Eco de Fernando Poo”, fundado y promovido por el Gobernador General Don José de Ibarra Austran y D. Enrique López Perea.
Durante este transcurso, la iglesia Católica jugó un valioso papel que fue decisivo en estas primeras ilustraciones de la prensa ya que el primer empeño serio de la prensa nace en los círculos Eclesiásticos, propulsado por el P. Armengol Pol, creando una rica revista “La Guinea Española” en 1.903, editada e impresa por los Claretianos. En ella, gran parte de los hoy escritores iniciaron sus primeras pinceladas. Y sirvió de recoger gran parte los elementos de la cultura de los pueblos autóctonos para hacerlos prevalecer hasta la fecha. En su larga vida, la revista Guinea Española fue suspendida en más de tres ocasiones, dos en el periodo colonial y la última después de la proclamación de la independencia, en el mes de Noviembre de 1.969.
Durante todo este tiempo, de la prensa colonial, hasta la concesión de la independencia de Guinea Ecuatorial, unas cuantas docenas de medios impresos, y los audiovisuales fueron difundidos y concedidos por el gobierno para facilitar el derecho de la información y a la información, un derecho fundamental para las sociedades pluralistas; porque se entendía que la libertad de Prensa es la libertas del hombre, es la libertad democrática. Era derogada entonces la censura previa con la Ley de Prensa de 1.966, conocida como “Ley de Fraga”. Efectivamente entre los medios de comunicación más florecientes de la colonia, se destaca los siguientes:

1. Eco de Fernando Poo, fundado en 1.901
2. “La Guinea Española, 1.903. “La Guinea Ecuatorial, 1.968.
3. Boletín de la Cámara Agrícola de Fdo Poo, 1.906.
4. “Boletín Oficial de los Territorios Españoles” (BOTE) del Golfo de Guinea 1.907. Actual Boletín Oficial del Estado.
5. La Voz de Fernando Poo, 1.910.
6. Revista. Fernando Poo y Guinea Española, 1.924.
7. El Heraldo Colonial, 1.924. Es el único dirigido por un periodista.
8. El Defensor de Guinea, 1.930. El Nacionalismo, 1.936.
9. “Diario Ébano” 1.936. La Hoja del Lunes de Fernando Poo.
10. Boletín del Patronato de Indígenas de los Territorios Españoles en el Golfo de Guinea Ecuatorial, 1.949.
11. Potopoto, 1.951. En Río Muni
12. Radios: “EAJ”-2006 de Río Muni, y la “EAJ” 2005 de Santa Isabel 1.952-1.956.
13. La Revista ¡Fernando Poo” de la Diputación Provincial.
14. Boletín Eclesiástico del Vicariato, 1,964.
15. RTVGE el 18 de Julio de 1.968.

Una herencia bastante elogiada y orientada hasta el respeto de las libertades individuales porque a través de las cuales, la capacidad de la sociedad se hace madura y sería concebida como un derecho universalmente reconocido en instrumentos más importante en materia de Derechos Humanos, a saber la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución y la Ley de Prensa, Imprenta y Medios Audiovisuales.
Guinea Ecuatorial accede a la independencia en 1968 y hereda un legado que debería aprovechar con la libertad del efecto de la independencia recién estrenada; y no sucede así. Desde 1.972 son derogadas la Constitución de 1968, restringidas todas las libertades individuales, y la prensa pasa a ser sometida a una etapa de decadencia marcada con la dictadura, la cual tendría una larga duración en la Historia de nuestro periodismo. Pero, aunque duele en ocasiones las verdades, merece reconocer que los propios profesionales por diferentes razones construyeron el primer obstáculo, es decir, que en ves de ejercer la profesión y fomentar la filosofía de la Ley de Prensa, se inclinaron a la protección personal buscando sus intereses políticos octaviando por la vida de los compañeros.
El lenguaje radiofónico consistió principalmente en imitaciones, en discurso demagógicos, y mensaje contra los supuestos enemigos del régimen. Evidentemente, desde entonces hasta la fecha, el gobierno impone un sistema de control absoluto por donde al periodista sólo le compete hacer de lector o relator de las órdenes que le llegan de la superioridad. Las autoridades, impusieron el criterio del funcionamiento no profesional en la prensa que llaga hasta nuestros días al margen de la deontología periodística.
Pues, desde 1.990, con la introducción de la democracia un nuevo impulso social es conocido en nuestra sociedad. El pluralismo político y democrático que viene a constituir uno de los periodos políticos caracterizados con la evolución social y políticas de las libertades de expresión y de prensa en Guinea Ecuatorial después del largo silencio carente de libertades; se percata la incidencia del cambio de comportamiento hacia la tolerancia. Las instituciones gubernamentales asumen el criterio del respeto de las libertades individuales a fin de que el proceso político legal. Aunque en los primeros tres años de los noventa era delito y por consiguiente la prisión poseer un periódico extranjero en Guinea Ecuatorial, hoy se ha mejorado mucho y hay que seguir luchando para que nuestra profesión se iguale con el poder que tienen los tres clásicos; porque, la prensa es reconocida en las sociedades democráticas como el Cuarto Poder.
Por primera vez, en 1.992 los ciudadanos se manifiestan públicamente, en actividades políticas contrarias a la ideología de la formación política en el poder. Se promulga en 1.992 la primera Ley de prensa cinco años más tarde, en 1.997 se decreta la Ley de prensa, Imprenta y medios Audiovisuales, la cual en su 6º se recoge “derogación de la censura previa”. Pero, todos los profesionales saben que existe una “censura estomacal” no apreciada; y de hecho, los dos únicos medios impresos de Guinea Ecuatorial en la actualidad han recibido enormes reproches en este mismo año; en 2.004 lo fueron dos compañeros de la RTVGE sólo por querer ejercer digna y de deontológico su profesión, recibieron amenazas.
La voluntad de los ciudadanos de querer gozarse de los Derechos Fundamentales hace crecer tímidamente el concepto de Prensa Libre en la Guinea Ecuatorial independiente; por primera vez, a pesar de ciertas inconveniencias; generalmente políticas, para controlar y tener más de cerca de la prensa se percata una luz cómoda que alumbra desde lo más hondo de los principales protagonistas sociales. Pero, con toda certeza, no existe Prensa Libre alguna en ninguna sociedad si no sea un ejercicio resuelto desde el Departamento tutor con todas sus consecuencias positivas relacionadas.
A pesar de que existen instrumentos legales que regularicen la creación de medios de comunicación social, sería necesario promover una nueva dinámica que favorezca la existencia de pluralidad de estos en nuestra sociedad; estos, por una parte favorece al ciudadano gozarse del derecho de recibir información, de opinar; y otra la concurrencia de la pluralidad de opiniones así como de medios independientes contribuirá para la parcela que tiene la prensa en la joven democracia de Guinea Ecuatorial. Y así, poder cubrir todo el espectro nacional.
Evidentemente a pesar de las regulaciones del sector desde 1992, los resultados hablan por sí solos, en comparación con la época colonial. Pues, descontando con los medios heredados del gobierno español en la independencia, no hay cobertura suficiente hoy para hacer prevalecer la libertad de prensa y por consíguete, el derecho de los ciudadanos de recibir las informaciones de los hechos del país, e incluso en la desaparición de algunos de estos medios, como el ejemplo del periódico “El Sol” en 1996, participó el departamento tutor. Medios creados desde 1968 en Guinea Ecuatorial, priorizando los existentes:

Medios desaparecidos:

· 1984 Revista “África 200”
· 1990 Revista “El Patio”. Desaparecido
· 1990 “Radio África 2002” Desaparecido
· 1994 Periódico “El Sol”. Desaparecido.
· 1998 Periódico “La Opinión de Guinea Ecuatorial”, de información general.
· 1999 Periódico “El Tiempo de Guinea Ecuatorial”, de información general.
· 2000 Periódico “El Coreo de Guinea Ecuatorial”, de información general.
· 2000 Revista “El Ayo”. Desaparecido
· 2001 Periódico “Pige”. Desaparecido


Medios existentes:

· 1940 EBANO
· 1996 Periódico “La Gaceta de Guinea Ecuatorial”, hoy revista.
· 1996 RTVAsonga
· 1998 Boletín Universitario “Horizontes”
· 2000 Revista “Hola”
· 2004 Radio “La Voz de la UNGE”

Desde nada sirve profanar de las Libertades Individuales en un Estado Democrático de Derecho, como el nuestro, cuando los ciudadanos son incapaces de concurrir en la formulación de opiniones fundamentándose de las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación social; cuando no existe la competitividad informativa por parte de los medios; cuando al profesional le falta la extensión necesaria para ejercer su labor; cuando prevalece el complejo de titularidad formativa y académica; cuando a la prensa extranjera se le da más privilegios, por ejemplo entrevistas con facilidad a las autoridades de la nación que a os cuatro medios de información general en vigor: RTVA, RTVGE, La Gaceta, y el Ébano.
Nota:
Esta investigación fue realizada entre los años 2004 y 2005, y no se había vuelto a revisar.

“Lo que le preocupa al Presidente”

No es muy frecuente escuchar a un Jefe de Estado africano dirigirse a su pueblo y expresarle sus mínimos sentimientos, sus máximas dudas y sus preocupaciones futuras relacionadas sobre las gestiones de la “cosa publica”, y su duda hacia el comportamiento de las personas con los que trabaja; esta es una de las cualidades identificables que caracterizan el comportamiento político y democrático, habitualmente conocido en el espacio de los Estados del bloque llamado “los del Primer Mundo”; y no en este vasto continente africano. Evidentemente, es una respuesta de la madurez política y democracia adquirida por el presidente.
Al presidente de Guinea Ecuatorial le preocupa en estos años, principalmente el futuro de la nación; no el pasado conocido con sus aciertos y errores, ni el presente que se vive con la cara levantada hacia el horizonte del desarrollo; le inquieta al presidente, Obiang Nguema Mbasogo, dos hechos transcendentes, dos problemas actuales que pueden tener una incidencia en Guinea Ecuatorial. Hace pocos días, se le ha oído decir, “no me preocupo por las elecciones, sino por la práctica de traición que siembran ciertas personas que comparten con nosotros”; comportamiento que naturalmente no sirve, sino para el detrimento de la paz y el desarrollo de Guinea Ecuatorial. En colación a esta expresividad preocupada del Señor presidente, afirmó Maquiavelo en “El Príncipe” que “es preciso confesar que generalmente los hombres son ingratos, disimulados, inconstantes, tímidos e interesados. Mientras se les hace bien, puede uno contar con ellos, ... todo ello dura mientras el peligro está lejos”.
Es un llamamiento que hace el presidente Obiang Nguema Mbasogo para que todos los guineoecuatorianos se dieran cuenta que este país es de todos y para todos; y para ello, no caben comportamientos como éstos, porque peligrarían el futuro de la estabilidad y la paz construida por el esfuerzo de todos. Y naturalmente, cuando entre los nacionales, principalmente entre los que comparten la vida sociopolítica y económica surgen tales comportamientos, esto puede retroceder el actual ritmo de desarrollo. Se dice en el lenguaje de la población llana para el aprendizaje de ciertos comportamientos o hechos que “para saber cómo el ciervo pasa sus noches, basta por observar cómo lo hacen las cabras”; pues es así que, para saber cómo sería nuestra sociedad si se consume las traiciones, el abanico del panorama bélico social de muchos Estados africanos podría servir mejor para no caer en esta tentación.
En la mañana del 5 de junio, durante la aurora cuando de la mañana, la población acudió a la presidencia de la república para felicitar al presidente Obiang Nguema por sus cumpleaños; allí dejó entrever que si cada uno cooperara desde su parcela, para el sentido común de la sociedad, el desarrollo político, económico y social llegarían para todos, “este es el objetivo del gobierno”, invitó. Ante la problemática sobre la preocupación traidora, cuyos practicantes comparten sentimientos con el presidente, el señor Obiang Nguema Mbasogo dejó claro cuales eran sus dudas sobre el futuro de Guinea Ecuatorial, una vez que deja de ser el responsable principal de la dirección de los destinos del Estado guineoecuatoriano. Entiende que algún día, dejaría serlo.
Existe un adagio en el pueblo fang, en el que cada uno puede traducir y sacar sus conclusiones, “los días que sirven para el crecimiento de los niños, son los mismos que sirven para el envejecimiento de los mayores”; pues, la edad política actual de la sociedad guineoecuatoriana es la razón para que el clima sociopolítico sea diferente en comparación con los primeros años del Ensayo Democrático, es la razón para que exista una aproximación entre las diferentes ideologías políticas, todas interesadas hoy por el desarrollo de la nación. Todas, a excepción de las personas que el presidente Obiang Nguema ha llamado “traidores” quienes pretenden que la nación esté conducida por una oleada de desesperación.
Siempre con la partitura africana, por donde bien se sabe que las expresiones de los mayores no son medibles por su cantidad, sino por el contenido profundo; y de hecho, los jóvenes africanos aprendían el futuro por la constante permanencia al lado de una persona de edad, que generalmente no tenía por qué ser su propio padre. Para los fang, en el abaha, “casa del pueblo”, los jóvenes asimilaban la sabiduría, aprendían a descifrar los adagios de los ancianos.
Para los buenos analistas y conocedores de la cultura africana, el discurso del presidente de Guinea Ecuatorial en la mañana del pasado 5 de junio, fue menos político, más alentador y muy profético. Y lo dijo todo.
Nota.
El presente análisis fue redactado en 2008 meses despues de la conmemoración del cumpleaños del presidente Obiang Nguema

Cultura Democrática


Cabe iniciar este comentario con la afirmación de la hipótesis de que la “Democracia, es por hoy, el mejor régimen político posible, el que mejores estados sitúa al objeto final de la sociedad humana, porque ante todo, propulsa el respeto a la persona, valora sus capacidades, reconoce su autonomía económica”; porque evidentemente bien se sabe que promueve, reconoce y desarrolla la pluralidad de las culturas, de la propiedad, de la política y del desarrollo económico; y evita, en todo momento, el dominio del hombre sobre hombre. Y cierto es que su sabor no es uniforme en todos los Estados. Pero, no obstante, la tendencia final suya es llegar hacia el respeto absoluto a la persona. Esto sí que es uniforme.
En los países por donde no ha existido una fuerte tradición democrática, la introducción de elecciones no solo libres, sino coherentes por sí sola, raramente ha sido suficiente para llevar a cabo, con éxito, una transición política desde una dictadura a una democracia, y no “dedocracia”. Evidentemente, el cualquier transición política, es necesario que se produzca un cambio en la cultura política, es decir, no solo que se produzca la formación gradual de las instituciones del gobierno democrático, sino el respeto gradual a la legislación, a la propiedad individual, a la libertad de expresión y de opinión, a la libertad movimiento y de conciencia; así como, tal vez quizás sea el más fundamental, “al cambio de la mentalidad”.
Con la mirada orientada hacia nuestro propio hogar, en esto quizá tiene razón, el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo en su constante llamamiento al “cambio de la mentalidad” que pregona constantemente para aquellos retrógradas de la política nacional, aquellos que a pesar de rezar al Rosario, no terminan de creer en la segunda llegada del “Salvador”, no terminan de asumir que son incompatibles la ciencia, la política, la administración, la lógica, el mimetismo, y las prácticas del espiritismo; es decir, el alcance de un Estado Democrático sin escollos, ajeno a los dolores “estomacales”, regido por los principios fundamentales del respeto a la persona humana. Éstos, los retrógradas, los conflictivos, los super conservadores no terminan de ingerir que la democracia es el mejor conducto político para el desarrollo de la persona y de las sociedades. Y Guinea Ecuatorial no debe quedarse al margen de esta realidad sociopolítica. En la cultura democrática, sí se cumple el hecho de que “obras son amores y buenas razones”.
En la selva africana el galápago, tortuga,
Sostienen algunos politólogos y analistas políticos que uno de los aspectos clave de la cultura democrática es el concepto de la "oposición leal"; una oposición real que no significa confrontación social, sino de divergencias de ideas y que al final, todas conducen el barco del desarrollo de la sociedad implantados con otras prioridades. Cabe puntualizar aquí, que una oposición real no es una escenificación, sino el segundo hombro para alzar la capacidad de sostener el pulso del cambio. Éste es un cambio cultural especialmente difícil de conseguir en naciones en las que históricamente los cambios en el poder se han sucedido de forma violenta, o que no están acostumbrados para ellos. Tenemos recientes antecedentes, hoy, Mauritania, que con un gobierno civil recientemente elegido, los retrógrados se han alzado para violar la Constitución y las reglas que generalmente se utilizan para los juegos políticos, y ayer fueron el Congo Brazaville y la República de Centro África.
Otras de las cartas más visibles, tangibles y transparentes de la cultura democrática son la madurez alcanzada por el sector político, económico y las personas de influencia hacia el respeto de las libertades fundamentales: el respeto de expresión, opinión, de ideas diferentes, de manifestaciones, de movimientos; y que los políticos sean capaces de saber y poder responder sus gestiones ante el pueblo sin involucrar al grueso del aparato político. Porque, cada persona es individualmente responsable de lo ha sido confiado, ante el pueblo y ante quien le ha confiado.
Generalmente, los principales actores que participan en el juego y hacen crecer la cultura democrática deberían compartir un compromiso común con sus valores básicos, y que no recurrirán a la fuerza para obtener o ascender al poder. Bajo el impulso de esta orientación, o mejor del clima aceptado por los actores políticos residentes en Guinea Ecuatorial muchas cosas se han ido mejorando paulatinamente, desde la apertura del proceso del pluralismo de ideas y concepciones políticas en este pais.
En este sentido el juego se realiza bajo los compromisos de respetar y reconocer siempre la legitimidad de todos los grupos políticos, como la observación permanente de la Legalidad Constitucional. En todo momento, la cultura democrática promueve la tolerancia y el debate público civilizado y coherente. En la democracia, evidentemente, en ello se sopesa la madurez o asimilación de la cultura democrática por donde históricamente no se tiene antecedentes, los grupos políticos que no consiguen sus objetivos electorales, es decir, ganar las elecciones, aceptar los resultados, porque se ajusten o no a sus deseos, expresan las preferencias de la ciudadanía. Especialmente cuando los resultados de unas elecciones conllevan un cambio de gobierno, la transferencia de poder debe realizarse de la mejor forma posible, anteponiendo siempre, digo yo, los intereses generales de la democracia a los propios del grupo perdedor. Esta lealtad se refiere al proceso democrático de cambio, que no exclusivamente debe ser de gobierno, sino de los tiempos y de las formas de entender de estar para administrar con los demás y no necesariamente a las políticas que ponga en práctica el nuevo gobierno.

martes, 19 de enero de 2010

Lucas Abaga Nchama, nuevo Gobernador del BEAC

El Acuerdo de “Bangui” pone fin a los acuerdos de Fort Lamy”, y aproba el "principio de rotación en orden alfabético de los Estados miembros en todas las instituciones, órganos y organismos especializados de la Comunidad" en el Comunicado final.

Uno de los principales acuerdos firmados por los Jefes del Estado durante la pasada X Cumbre del CEMAC, recientemente organizada y clausurada en la República Centroafricana ha sido la decisión de sustituir el privilegio que tenía Gabón en designar eternamente el puesto de Gobernador del Banco BEAC.
El nuevo criterio iniciado consistente en rotación periódica ha caído positivamente en el techo de Guinea Ecuatorial. El experimentado Economista Lucas Abaga Nchama es el nuevo Gobernador del BEAC, un desafío que superará para galardonar el prestigio de su país, Guinea Ecuatorial.
El Acuerdo de “Bangui” pone fin a los acuerdos de Fort Lamy”, y aproba el "principio de rotación en orden alfabético de los Estados miembros en todas las instituciones, órganos y organismos especializados de la Comunidad" en el comunicado final, lo que permite y crea la oportunidad de conocimiento de sus funcionamientos.
Desde que hace algo más de cinco años, el presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasoa presentó un proyecto de reforma de los órganos de funcionamiento del CEMAC, reclamando la igualdad absoluta entre todos los Estados Miembros; y de hecho, se había creado una Comisión de Reforma del CEMAC, la cual evidentemente era presidida por el presidente Obiang Nguema. El nuevo Gobernador del BEAC es Economista, y tiene una larga experiencia en las instituciones económicas y últimamente formaba parte del Cuadro Superior de BEAC con destino en Yaundé.

lunes, 18 de enero de 2010

Tema III

Los Géneros de interpretación
Los géneros de opinión de un periódico impreso, nos pueden vislumbrar toda la problemática de un hecho histórico, político, social, cultural, económico, etc., y no sólo eso, sino también, la realización de un proceso de investigación a través del suceso, con relación a un determinado tema, partiendo de una hipótesis hasta llegar a los últimos resultados del mismo.
Anteriormente, los medios apostaban más por los géneros de opinión, mientras que ahora esa importancia ha descendido, lo que a su vez ha provocado que los géneros informativos tengan una mayor carga de opinión que antes.
Una opinión es la formulación de un juicio de valor acerca de un determinado acontecimiento. De esta manera, el periodista que ejerce esta facultad en un medio de masas se encarga de dar forma y alcance a un hecho periodístico, plantea, polemiza, aprueba o disiente de acuerdo a la orientación y línea editorial del periódico, revista, canal de televisión o radioemisora en que trabaja.
Según se recoge en una ponencia de Pastora Moreno Espinosa, los géneros de opinión tienen tres características fundamentales que les diferencian de los géneros informativos e interpretativos; éstas son:
No trabajan directamente sobre los hechos, ya que éstos se han dado a conocer en la parte del periódico dedicada a información.
No transmiten datos.
Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales de lo que sucede.
Los modelos en este género son: el editorial, el artículo y el humor en la página de opinión, el análisis, la columna, el editorial, la crítica, el ensayo, el suelto…,cada uno debe tratarse con suma seriedad, ya que ejercen enorme presión ideológica en la sociedad.
La prensa añade a sus funciones de informar e interpretar una tercera que es la de opinar acerca de la actualidad. Distintas fórmulas periodísticas, que se pueden definir como géneros de opinión, tratan de desarrollar esta función.
En las dos primeras partes del tema, hemos examinado hasta aquí, la informacion pura y la mezclada con interpretación. Pero, con dominio de la noticia.
Ahora, corresponde estudiar el género donde el enfoque sustancial parte de elementos opinativos y en el que la informacion, si existe, queda en el segundo plano.

1.- El artículo de opinión

El artículo de opinión siempre ha tenido una gran presencia en la prensa escrita. En este tipo de artículos, el articulista emite opiniones concretas suscitadas por un tema de interés de actualidad. Según Albertos Martínez, “es una forma periodística en el cual el articulista expresa su propia opinión acerca de un tema de interés a partir de su investigación, imprimiendo en su escrito un particular estilo”. Es conocido como el género de mayor libertad y de variado contenido.
Las funciones del artículo de opinión son similares a las del editorial. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión individual y subjetiva de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales.
Otra diferencia que se debe tener en cuenta es que los temas tratados en los artículos pueden ser muchos más variados, puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.
La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc, con la que piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista siempre está sometido en su escritura a cierta solemnidad.
Por otra parte, se sabe que el artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores.
Los artículos suelen tener una extensión entre las quinientas y las ochocientas palabras y no tienen por qué ser escritos por periodistas. Cualquier otro profesional puede expresarse mediante un artículo de opinión. Pero sean periodistas o no, los articulistas suelen ser profesionales contrastados con muchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública.
Tipos de articulistas.
Se puede distinguir dos tipos de articulistas: los que abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artículos con una determinada periodicidad, y los que publican, de forma periódica u ocasional, artículos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad.

2.- La Columna.

Dentro de las variedades que puden existir en el artículo de opinión, se pueden fundamentalmente distinguir las columnas personales, que constituyen un género híbrido entre la literatura y el periodismo.
La columna es un artículo razonador, orientador, analítico, enjuiciativo, valorativo, con una finalidad idéntica a la del editorial, del cual se diferencia fundamentalmente, como se ha quedado reflejado, en que lleva la firma del autor.
Las columnas son espacios reservados por los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular. La libertad expresiva en estos casos es total con dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores.
El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad; el grado de complicidad que generalmente el columnista adquiere con sus lectores es muy elevado.
La redacción de columnas, por otra parte, es una verdadera actividad editorial que cumple un cometido informativo: explica las noticias, su alcance, sus circunstancias y consecuencias. El columnista emite juicios para entender el curso futuro de los hechos; y no difama.

Tipos de columnas:
1. La columna editorial firmada
2. La columna standar (equivale al suelto)
3. La columna revoltillo (presenta un poco de todo
4. La columna de ensayos
5. La columna de colaboradores (poesía, sátira)
6. La columna de chismografía
7. La columna de orientación
8. La columna personal. Se encuentra a mitad del camino entre la literatuta y el periodismo.

3.- El editorial

El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista. Ese carácter institucional otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implícitos.
Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas publicadas en un número reciente. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia. Pueden versar sobre asuntos políticos, económicos, sociales, etc.
Se pueden encontrar editoriales más polémicos, más fríos, más contundentes, más explicativos, más expositivos o más combativos, según sea la postura sostenida por el medio.
Los periodistas que elaboran los editoriales suelen estar especializados en esa tarea y gozan de la absoluta confianza del Director ; en este sentido, los periódicos cuentan con un Consejo Editorial que debate, perfila y decide cuáles van a ser las opiniones institucionales que se van a defender ante la opinión pública mediante los editoriales. Los editoriales del día están agrupados en la que se denomina página editorial.
El editorialista goza de gran libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso. El estilo suele ser suave y digno, acorde con la importancia del tema tratado. Nunca se utiliza el yo personal del periodista que lo escribe, ya que se expresa la opinión colectiva del periódico o revista.
En el editorial no se utilizan los párrafos introductorios, el espacio disponible es limitado y se afronta desde la primera frase el tema sobre el que se pretende opinar. Cualquier editorial suele contener: una primera parte que enuncia y recuerda el tema, una segunda en la que se desarrolla el análisis y la interpretación que suscita y se finaliza con una tercera con la presentación de una postura y una opinión concreta. Esta opinión puede formularse a modo de solución, pronóstico o crítica. En este tipo de artículos resultan especialmente decisivos, para conseguir el propósito editorializante, desde el primer al último párrafo.
Para redactar un editorial, el periodista debe conocer con profundidad el tema sobre el que se va a opinar a fin de que la opinión del periódico nunca resulte contradictoria, incoherente o con escasa argumentación ya que esto dañaría la credibilidad general de la publicación.
Como se ha dejado reflejado, los periódicos reservan los editoriales para opinar sobre los temas más importantes, pero cuentan con otras fórmulas para emitir opiniones institucionales sobre temas de menor calado o para hacerlo de un modo un tanto más ligero y menos profundo sobre asuntos de gran interés. Entre estas modalidades podemos citar los sueltos o los breves, artículos al estilo de aguijones, y laureles, en los que el periódico premia o castiga determinados comportamientos de personas o instituciones.

Presentación de los editoriales

Según el tamaño, en la prensa se dan dos clases de editoriales:
· Editoriales de fondo, de mayor extensión;
· Los sueltos o glosas, son los pequeños editoriales de no más de tres o cuatro párrafos.
Algunos autores como la profesora Luisa Santamaría, los defienden como «la reflexión breve sobre algún asunto de actualidad que apunta un tema sin agotarlo con una reflexión que abarca de cien a trescientas palabras, y que algunos periódicos los utilizan como medio a través del cual expresan su ideología».
En la redacción de un editorial largo, es recomendable acudir a la documentación necesaria para respaldar los argumentos, entrar en consideraciones previas y explícitas razonamientos más articulados.
a) El editorial corto y contundente.- este tipo de editoriales es muy frecuente en los periódicos de opinión, es decir, en aquellos diarios o semanarios que explican más lo que ocurre, desean cambiarlo, que pretenden más influir en los gobernantes más que interpretar la realidad para los lectores ; de modo que sean éstos quienes adopten sus propias decisiones y para ello, muchos diarios en sus páginas de opinión hacen todo por todo, para que su ideología resulte fácilmente accesible para el lector que no quería seguir las largas reflexiones de un artículo de fondo.
En España, los editoriales pequeños o sueltos son habitualmente editados en los diario ABC y el Mundo. En ABC estos sueltos aparecen en la sección «la actualidad gráfica»; «pies de lotos editorializantes»; «las caras de las noticias». Mientras que en el Mundo, hay secciones como: «impresiones», «bajo hallo»…
Por su parte, en Guinea Ecuatorial ningún periódico, ni revista de los pocos existentes tiene definido sus editoriales; en ocasiones aparecen sueltos y en otras los extensos: ver el periódico Ebano, la revista la Gaceta de Guinea Ecuatorial, África Bantú,
b) El editorial corto.- permite la opción de razonar con mejoras y más extensión, con argumentos, a la hora de escribir.

Tipos de editoriales:

El profesor Martínez Albertos distingue tres tipos de editoriales:
1) El editorial polémico: se define como « aquel comentario mediante el cual, se pretende debatir unas posiciones contrarias y convencer por la vía de la argumentación. Se polemiza por un autor concreto, con una corriente de opción o con un estado general contrario de las cosas a las posiciones y tesis del equipo editorilizante. El procedimiento más usual consiste en desmontar las tesis del adversario.
2) El editorial interpretativo: suele utilizar razonamientos de tipo técnico; el editorialista somete a estudio minucioso los hechos y declaraciones que constituyen el tema central del editorial.
Las disposiciones psicológicas del editorialista actúan en un doble plano:
· Primero se esfuerza en aportar al lector todos los detalles de juicio que van a permitir entender el núcleo del problema,
· Expone después su toma de posición subjetiva.
Las conclusiones que el editorialista considere más acertadas, una vez que el juicio particular de los lectores ha quedado comentado hacia esta solución que se considera como las más racional, justas y prudentes.
El lenguaje de éstos es más técnico y dogmático, los datos científicos son el arma más poderosa para la argumentación de estos comentarios.
3) El Editorial objetivo o analítico: es una modalidad muy parecida al editorial interpretativo; pero, se diferencia del anterior en la toma de posición aparece de forma muy imprecisa (vaga), como si el editorialista tuviera reparos en determinar su juicio determinante. Expone los hechos y los datos en una actitud fría y alejada, y apunta más sus conclusiones a una sentencia. Da la impresión de que evita un pronunciamiento acerca del error en los datos, en la bondad o malicia de los actos.
El lenguaje es analítico y apasionado; en algunos casos, no parece a otros textos periodísticos de opinión. Su técnica consiste en reproducir la técnica del análisis.
Estos editoriales no son muy frecuentes en los periódicos, pero se dan en algunos casos para cuestiones acerca de las que no hay controversia alguna o el tema es tan incipiente que todavía la opinión no está formulada.
La clave de la redacción de un editorial consiste en que “uno debe plantear o formular el problema y luego proponer una respuesta, lo que no siempre resulta sencillo”.
NOTA. Las variedades de editoriales suelen ser múltiples, y de hecho, existen otras clasificaciones como:
· Editoriales expositivas; editoriales comparativos; editoriales apológicos; editoriales explicativos; editoriales críticos; editoriales administrativos; editoriales predicativos.

El Estilo del Editorial

El lenguaje del artículo del editorial debe ser, ante todo digno, ya que el que razona u opina en él no es un editorialista o un único periodista, sino que es el periódico, como institución social de innegable personalidad política, desde el punto de vista estrictamente técnico.
Desde el punto de vista estrictamente técnico, los editoriales sólo configuran una determinada manera de escribir. En este sentido, deben aplicarse las reglas comunes de la buena redacción; pues, en este sentido, deben existir en el cuerpo del editorial: una introducción, un cuerpo y final. El lenguaje debe ser fresco, claro, sencillo y riguroso. No hay que olvidar que un lenguaje correcto no puede corregir una mala escritura, aunque ayuda bastante.

El párrafo final de un editorial
A igual que en el reportaje como en el análisis, el último párrafo constituye también aquí una pieza fundamental. Lo normal es que en él figure la conducta determinada del colectivo, es decir, la conclusión de todo cuanto se ha explicado en el editorial, o también la pregunta que se hace al lector para que él reflexione sobre su propia opinión.
A veces, al párrafo final dejará abierta una parte para dos hipótesis; eso ocurre con más frecuencia en los editoriales interpretativos y analíticos; pero, habrá que tener cuidado para que tal posibilidad no lleve al lector en la confusión y en la melancolía.

La Cautela.
Los hechos importantes incitarán, a menudo, a insertar un editorial que los evalúe; pero, los buenos editoriales saben que la opinión apotepronto (la opinión formulada rápidamente) se ha de expresar siempre con cautela.
No es raro que al día siguiente después de los sucesos, surjan nuevas informaciones que dejen inservible (incluso ridículos) lo que se haya dicho antes de las nuevas informaciones. Pues en este sentido, es recomendable que un periódico serio aguarda un tiempo antes de pronunciarse sobre ciertas informaciones de mayores incidencias nacionales e internacionales.

4.- La Crítica

La critica es aquel artículo de opinión que analiza, descuartiza, humilla o elogia y censura una obra artístico cultural; cumple también la labor de interpretación de diversos acontecimientos, generalmente culturales; pero que puede extenderse en otros espacios. La crítica es un texto opinativo, pero que ha de incluir así mismo la información.
En este sentido, la información se coloca en el primer lugar y en el sentido amplio que un periódico cuenta al lector lo que piensa un erudito sobre un determinado tema, obra humana. Este género periodístico cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico, aunque dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos: noticias (un ejemplo son las reseñas culturales), reportajes, entrevistas, crónicas y también críticas.
Hoy en día la producción cultural y artística es altísima, en sociedades productivas, al menos analizada desde valores estrictamente cuantitativos. Los estrenos cinematográficos semanales desbordan incluso a los propios cinéfilos. Las empresas editoriales ofrecen mensualmente cientos de novedades que están disponibles en las librerías en un corto espacio de tiempo. El número de exposiciones que pueden ser visitadas en cualquier capital es muy abundante. Desde luego esta gran oferta cultural es enriquecedora para la sociedad pero también conlleva una serie de riesgos, probablemente el más importante sea el de la confusión. La crítica adquiere cada vez una mayor importancia, precisamente porque su principal tarea es la de orientar al público y filtrar, en cierto modo, aquellas obras que reúnen unas mínimas cualidades artísticas.
Por lo general, los periódicos publican críticas sobre obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, literarias, cinematográficas, teatrales, musicales, y actualmente sobre programas de radio y televisión.
La tarea del crítico es siempre controvertida y no debe olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. Se puede encontrar dos críticas distintas sobre un mismo libro con juicios contrapuestos. Mientras que para un crítico un texto puede ser una obra menor de un gran escritor, para el otro merece la calificación de obra maestra. Esta libertad del crítico a la hora de aplicar sus propios criterios artísticos a la obra analizada beneficia a los lectores que así pueden elegir aquellos críticos que merecen su credibilidad y que se adecuan a sus propios gustos.
Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crítica, una gran especialización en aquella temática que trata. El crítico es un especialista, o al menos debería serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinión totalitaria; porque, según la profesora Lucía Santa María, « el crítico ha de hablar en nombre de la moral, la justicia, el bien común, la estética »… etc., en este sentido, el crítico deberá basarse en lo posible en datos y argumentos sólidos; debe fundamentar y probar lo que afirma, y no creerse un oráculo, no sentará dogmas.
La crítica periodística es un género diferenciado del periodismo por las funciones específicas que cumple y también por una serie de características propias: debe ser breve, pero no superficial, ágil y rápida; pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector: el crítico no debe olvidar que no escribe para especialistas.
El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor.
Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las valoraciones negativas.
Para un buen crítico, hay tres cualidades: en primer lugar una gran afición y sensibilidad por el arte para ejercer la crítica, un profundo conocimiento del mismo y unos sólidos criterios propios.
Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.
Modelos de críticas :
a. El clásico.- considera juiciosamente la nueva obra de arte en relación con las normas establecidas, por las autoridades o las tradiciones en materia principal en que corresponde la obra de arte.
b. El reporterial.- es en gran parte, descriptivo: describe un libro, un cuadro, una pieza o un programa, y se expresa la opinión por medio de los detalles que se lleva con los que se omite. Es el que más se utilisa en el periodismo.
c. El panorámico.- requiere una perspectiva histórica, al paso que el cronista considera el libro, la obra teatral, o sinfonía de que se trate frente a toda la coherte de los libros que existen en la misma categoría general, piezas teatrales de tipo similar, música de una escuela o clase semejante.
Este método suele llamarse también “orgánico”, ya que no juzga la obra valiéndose de unas normas rígidas, ni por la trascendencia que origina, sino por su estructura, concepción y razón de ser, y le atribuye un lugar, en comparación con otras obras juzgadas de la misma manera.
d. El impresionista.- responde al famoso concepto de Anator Francks sobre la crítica como la aventura del alma entre dos obras maestras. “El cronista con iluminaciones impresionistas considera el libro, la pieza teatral, la película, un cuadro pintado, partituras… El valor de esta clase de crítica depende del que tenga el crítico mismo como individuo, y no puede ser mejor que él, como ocurre con la crónica taurina o deportiva.

La personalidad del articulista.
Para escribir un artículo, los consejos prácticos se reducen respeto a los demás géneros periodísticos. Prima aquí, la personalidad de cada autor, su estilo propio, su entendimiento y dominio del lenguaje.
Sostiene Ernerto Sabato que, «el estilo es el hombre, el individuo, el único, su manera de ver y sentir el universo, de pensar sobre la realidad; o sea, esa manera de mezclar sus pensamientos con sus emociones y sentimientos, con su tipo de sensibilidad, con prejuicios y manías». Por su parte, George F. Will, columnista de The Washington Post, considerando tanto la forma como el contenido, dijo «creo que un columnista goza de mucha libertad, y está obligado a este trabajo, pensamiento que inevitablemente significa su personalidad ; debe expresarse en lo que haga». Esto quiera decir, que un columnista no puede ser mejor si no confía en sus propios juicios; no puede estar constantemente cavilando, esto es, rompiendo la cabaza en qué quieran leer sus lectores.
Si la columna tiene existo, querrá leerlo a él y esto porque en cierto sentido, hasta el columnista más bajo es como un artista. Lo que distingue a un valioso columnista es su particular forma de ver el paisaje social, político, cultural y económico; «es habilidoso ver aquello que todos ven, pero no en la misma forma que ellos». En este sentido, Will prosigue que «el estilo y el contenido de una columna están relacionados»

5.- El Análisis

El análisis se puede definir como el negativo fotográfico de la crónica, porque:
I. Si en la crónica se mezclan información e interpretación, pero con predominio de la primera; en el análisis sucede justo lo contrario, aquí, predomina la interpretación.
II. Si en la crónica la informacion es en realidad la noticia, en el análisis la informacion son los antecedentes o documentación.
III. Si en la crónica la interpretación debe formar parte de la sintaxis informativa, en el análisis la informacion forma parte de la frase de interpretación.

El género análisis se diferencia del editorial en que éste ha de excluir, como en la crónica, los juicios de valor; además, se diferencia así mismo del editorial en el sentido de que “el análisis constituye principalmente hipótesis, mientras que el editorial establece sobre todo de modo de tesis”.
Cuando se escribe un análisis, cualquier versión subjetiva debe razonarse de inmediato. El análisis, en un periódico de prestigio, lo escribe el periodista que más domina el tema en cuestión, y que tenga un buen archivo sobre el tema; también, para enriquecer el análisis, se pueden hacer todas las consultas necesarias que tengan relación con el tema en cuestión. Por esta razón, la documentación viene en constituir también en parte esencial del texto de análisis, e incluso, en este sentido, la informacion y la documentación acuden en auxilio de cualquiera de las interpretaciones que se haya escrito.
Otras de las diferencias que tiene con el editorial, consiste en que el análisis no tiene por qué establecer una interpretación unívoca de los hechos, como se puede encontrar en un editorial, incluso el lector agradecería al buen analista, que hayan alternativas diferentes al hipótesis principal, para que él tenga la oportunidad de identificarse con una de ellas, por sí solo. Con este método, se puede llagar a un excelente trabajo de investigación social.
Antes de empezar de escribir, el análisis debe surgir de la propia reflexión del autor. También, al igual que el reportaje, hay que escoger un hilo conductor, una hipótesis a desarrollar a lo largo del texto.
Y para terminar, hay que recordar que “el análisis está a medio camino entre la informacion y la opinión; el análisis se encuentra más avanzado que la crónica en la interpretación. El analista debe mostrar en todo momento, los pasos que sigue en su razonamiento, su función no es opinar, sino explicar por qué suceden las cosas ».

EL RIESGO DE EDITORIALIZAR.

Así como el cronista puede caer sin proponerlo en el análisis, al analista también tiene el riesgo de caer al estilo más cercano, al editorial.
Mientras que el redactor de la interpretación avita recomendar, lo que podría ser un hecho, el editorialista insta a la acción, a los modos de acción. Por tanto, el analista explica lo que alguien ha dicho y razona el por qué; mientras que el editorialista dice qué debería hacerse o haberse hecho. En todo momento, el analista debe mostrarse desapasionado; y editorialista sí puede apasionarse tanto como el estilo del medio por donde trabaja.
Una publicación de calidad y honradez debe distinguir topográficamente cuándo presentar a sus lectores una crónica, una informacion o un análisis. En el caso del último, se suele utilizar generalmente por la palabra.

6.- El Ensayo.

El género ensayo es otra modalidad de artículo, viene dado por el género, mediante el cual se investiga en las ideas y se razona sobre determinados aspectos de la filosofía, o del arte. Se trata de artículos de fondo en el estricto significado de la expresión.
Los grandes periódicos publican en ocasiones, pequeños ensayos de prestigiosos autores, que versan sobre el amor, la amistad, el humanismo, la religión, las relaciones internacionales, las libertades, la poesía, los DDHH, el trabajo infantil…etc. Normalmente, se acude a ellos citas de autoridad y a referencias con la historia del conocimiento. No deben estar conectados necesariamente con la actualidad.