Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Asignatura: Edición y Producción Periodística

Quinto de Ciencias de Información y Comunicación
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TEMA
EL MERCADO DE LA INFORMACIÓN Y EL PRODUCTO
INFORMATIVO PARA LOS MEDIOS


Los medios informativos son el soporte de noticias y opiniones ofrecidas por una empresa a un público determinado, en un lugar y en un momento también concreto. Las ediciones o emisiones de los medios constituyen, pues, productos que se fabrican pensando en satisfacer necesidades que la empresa ha detectado en la sociedad en la que actúa.
El público -lectores, oyentes, televidentes- y las empresas que se dirigen a él ofreciéndole noticias y opiniones conforman el mercado informativo; porque un mercado es "el área donde se desenvuelven los compradores y vendedores de mercancías y servicios", si bien el concepto abarca más que un área geográfica o un conjunto de individuos, ya que para que haya mercado es preciso que se combinen tres factores: el demográfico (las personas), el económico (poder adquisitivo) y el psicológico (deseo de comprar).
Aunque se adquieran en un soporte determinado (papel, ondas, cable, pantalla), las noticias y las opiniones son bienes intangibles, lo que hace del informativo un mercado de servicios, que, por otra parte, pueden ser utilizados tanto para consumo como para usos industriales.
Por otra parte, desde el punto de vista de las empresas periodísticas, el mercado en el que actúan está formado no sólo por los individuos que consumen su producto, sino también por los que no lo hacen, tanto si algún día se convierten en consumidores como si definitivamente no lo serán nunca por la razón que sea. Conocer a los posibles consumidores propios (lectores, oyentes, televidentes) es tan importante como conocer a la competencia y a sus seguidores.
La Empresa Informativa
Llamamos Empresa Informativa al "conjunto organizado de trabajo redaccional, creativo y técnico, bienes materiales y económicos y relaciones comerciales para difundir informaciones, ideas, expresiones artísticas o de entretenimiento utilizando soportes o medios de comunicación social". Habría que añadir que la Empresa Informativa es una unidad económica de producción, que la organización de los factores de producción los hace el empresario y que, además de conseguir la máxima difusión, su objetivo es también el de obtener el máximo beneficio posible y lícito. Información y comercio han ido siempre de la mano, pues para los comerciantes ha sido siempre objetivo prioritario disponer de noticias sobre productos, precios, cambios de moneda y circunstancias políticas, económicas o sociales que les afectaran y ello contribuyó a dar importancia a la información en la vida individual y social.
La información como actividad objeto de comercio tiene, por lo menos, cuatro siglos; uno siglo en nuestro país. Evidentemente, porque primera manifestación de empresa informativa fue publicada en los primeros años del S.XX, es decir, en 1903, conocida con el nombre de Revista “Guinea Española”. Por otra parte, hemos de distinguir entre la información y su materialización en un soporte, que es lo que llamamos comunicación. Ambas realidades admiten diferentes modos o formas de informar (periodístico, publicitario, relaciones públicas y propagandístico) y diversos medios o soportes (prensa, radio, televisión, cine). Las empresas que se ocupan de la información y la comunicación se engloban en la industria de la comunicación, que es la que se refiere al "suministro de información o conocimientos por medios y soportes de comunicación social o por prestaciones directas de servicios".
De acuerdo con esa definición, la industria de la comunicación abarca tres sectores, en función del soporte utilizado:
1. En el sector de la Prensa se comprenden tres actividades empresariales: edición de libros, edición de diarios, edición de revistas.
2. El sector Audiovisual engloba las actividades empresariales del cine, la televisión, la radio, la fonografía y la edición multimedia. El sector Servicios está integrado por las empresas cuyo objeto es la publicidad, la promoción y los servicios comerciales de información.
Los productos informativos
El resultado de la actividad de la empresa informativa participa de la doble condición de producto y servicio, pues realmente es un servicio materializado en un producto. Los consumidores valoran el servicio porque está sustentado en un soporte material que le otorga la condición de producto. Pues, los productos informativos se pueden clasificar por su naturaleza (tangibles o no), por el tipo de mercado mayoritario al que va dirigido (de consumo o industriales) o por la unión de ambos criterios.
1. Los productos tangibles.- Los productos tangibles serían el resultado de un proceso de elaboración.
2. Los productos intangibles.- Los intangibles serían por su parte, las prestaciones de servicios, si bien no es fácil deslindar los límites que separan producto y servicio.
Para nuestros efectos, producto informativo es un bien resultante de una actividad empresarial en el mercado de la información, cuyo contenido son informaciones u opiniones que se constituyen en una realidad física y que es susceptible de ser objeto individual de oferta en el mercado de la información. Entre sus características destacan la variabilidad, caducidad, flexibilidad y no almacenabilidad.
El producto informativo admite varias clasificaciones como consecuencia de los diversos modos de informar. Así, podemos atender al soporte objeto de difusión, a la frecuencia o periodicidad de la oferta en el mercado, el área que alcanza, la empresa de la que proviene o las clasificaciones señaladas en la legislación general o en los reglamentos de asociaciones de carácter profesional.
El precio de la información
Es evidente que la información es un bien económico que si ha de ser producido es porque es un bien escaso, que por tener demanda tiene también un precio. Si existe demanda y también oferta es que hay un precio que hace rentable el negocio de producir información. Para entenderlo, hay que olvidar el caso excepcional y actual de Guinea Ecuatorial, donde no se registra un comercio efectivo de la información.
Para fijar el precio del medio - o, mejor dicho, de su uso como soporte también para la publicidad- las empresas informativas utilizan alguno de los métodos habituales en cualquier otra actividad empresarial, como el del análisis de costes o el del coste total más beneficios, pero en cualquier caso tomando en consideración no tanto el producto como el servicio: lo que se valora no el periódico (o la radio o la televisión), sino lo que lleva dentro.
Noticias y Opiniones
Los productos informativos tienen en las noticias y las opiniones la materia prima para ser elaborados; de la noticia conocemos muchas definiciones, aunque todas vienen a coincidir, con variantes, en esta "fórmula sintética: hecho anteriormente desconocido que se comunica a grandes masas después de ser interpretado y valorado". No es noticia, pues, todo lo que pasa, sino aquello que ha sido seleccionado en razón de su interés, elaborado periodísticamente en función del medio en que va a difundirse y el público al que va dirigido, y difundido por un medio de comunicación social.
Cuando se dice "en razón de su interés" se quiere decir “en función del que el tema en cuestión” puede suscitar al empresario, al periodista y al público para la consecución de un producto informativo concreto y aceptado por los tres, por el que lo ha creado, el que lo hace y el que lo consume. Por "elaboración periodística" entendemos aquella que convierte la información en noticia mediante la adecuada redacción, titulación y presentación al público.
Y cuando se dice que esa elaboración es "en función del medio en que va a difundirse y del público al que va dirigido" es porque cada medio ha escogido un público-objetivo y una manera concreta de dirigirse a él, un estilo específico al que debe adaptarse la selección, redacción y presentación de la noticia.
En cuanto a las opiniones, son las de aquellos que conforman la propia del medio, que al publicarlas y no rechazarlas les da difusión y respaldo. El medio, formalmente, sólo opina a través de sus editoriales, pero en la práctica lo hace también a través de sus columnistas, de sus dibujantes de chistes e incluso de los que envían Cartas al Director.
Credibilidad de las fuentes de información.
Aunque el Periodismo se ocupa de contar, interpretar y opinar sobre acontecimientos de interés, se da la paradoja de que "la mayoría de los periodistas no han sido testigos presenciales de los hechos de los que informan", lo que significa que han de basar su trabajo en lo que reciben de diversas fuentes. La relación entre noticia y fuente es tan directa, que la elección y selección de las fuentes informativas es una de las claves diferenciales de los medios entre sí. Además, es un axioma que a más fuentes, más información se consigue, hasta tal punto que para un medio es vital poder acceder a todas las fuentes posibles y para periodista es un elemento de prestigio profesional el tener acceso a más fuentes que sus colegas.
Una fuente informativa es "un canal - persona o institución - que nos proporciona datos sustanciales o complementarios - al ser testigo directo o indirecto - para poder confeccionar noticias, reportajes, crónicas e informes"... "La fuente informativa es una persona, un grupo de personas, una institución, una empresa, un gobierno, una religión, una secta, un club deportivo... y quién sabe cuántas variables más, que han visto u oído algo, o que tienen documentos sobre algo y que están dispuestos a proporcionarlos a algún medio informativo por interés público o porque conviene a sus propias estrategias".
En realidad, la potencia informativa y la credibilidad de un medio está en relación directa con la cantidad, calidad y diversidad de las fuentes que cita, por lo que no es raro que ordene a sus periodistas la verificación de todas las noticias en al menos dos fuentes independientes entre sí, porque si dos instituciones, organismos, empresas o personas diferentes entre sí y con intereses no compartidos confirman un hecho éste se convierte en publicable.
Empresas de comunicación
Las necesidades comunicativas de una organización pueden ser asumidas por empresas de servicios dedicadas a esta especialidad y con las que se establecen relaciones mediante contrato que obliga a ambas partes a cumplir determinadas condiciones, según se acuerde. Las empresas de comunicación no podrían realizar su trabajo sin la confianza de la empresa contratante, pues necesitan tener acceso a informaciones confidenciales para poder formular la estrategia más adecuada para el cliente. Por ello, la responsabilidad y el respeto a la confidencialidad son piezas claves en el prestigio de estas empresas.
El servicio de comunicación externa ofrece su infraestructura, contactos, métodos, organización y eficacia para resolver las cuestiones planteadas por la empresa o institución contratante que, naturalmente, no es la única a la que sirve. Dependiendo de sus capacidades, estas empresas de servicios pueden llevar las tareas comunicativas de muchas empresas, lo que hace que quien contrata sus servicios se beneficia de su experiencia en diversos sectores económicos, su capacidad de colocar informaciones en los medios y de una cualificación profesional no siempre asequible en un gabinete de prensa interno.

martes, 2 de febrero de 2010

Santiago Ngua, cree en la capacidad de los profesionales de la Television Nacional


"Debemos empezar a trabajar desde ahora, porque podemos. Sé que el departamento tiene la capacidad de responder a las espectativas y desafios que nos llegan".


Santiago Ngua Nfumu, el viceministro de Información Cultura y Turismo ha exhortado a los Directores Generales del Ministerio y demás responsables del sector información, las principales prioridades del Departamento hantes de que se finalice en presente año 2010. "Debemos empezar a trabajar desde ahora, porque podemos. Sé que el departamento tiene la capacidad de responder a las espectativas y desafios que nos llegan", ha recalcado. Con un tono bastante orientador y responsable, además con metices renovables para la mejora, el viceministro guineoecuatoriano de Información, ha pretendido con esta primera reunión, en la que ha invitado a los Directores Generales a elaborar sus planes de Acciones Sectoriales, inculcar el sentido de responsablidad, profesionalidad y creatividad con la única finalidad de hacer a los medios de comunicacion de Guinea Ecuatorial ubicarse en los mismos costados que en otros paises.Así mismo, el Sr. Santiago Ngua Nfumu cree oportuno que para llegar a buen pie en los proximos eventos internacionales, es decir, la Cumbre de la union Africana en 2011 y CAN 2012, "el gobierno deberá financiar a los MCS privados".