Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Consejo Directivo del Ministerio de Información, Cultura y Turismo

“Debemos responder al presidente, porque quiere una televisión que de acorde a nuestra idiosincrasia, una TV que responda con la convivencia en Guinea, respetando nuestra cultura”, puntualizó el Ministro Osá osá Ekoro.

Durante algo más de quince días consecutivos, el Consejo Directivo del Ministerio de Información, Cultura y Turismo ha estado reuniéndose, en Malabo, para estudiar, planificar y programar las acciones puntuales del Departamento correspondiente al presente año 2010, y así como planificar las actividades concretas del sector que sean capaces de responder a las demandas de los retos que tiene el gobierno para los próximos años; consistente principalmente entre la Cumbre de la Unión Africana y la competición futbolística más importante del continente africana, es decir, la CAN 2012 que Guinea Ecuatorial y Gabón coorganizan.
El gobierno de Guinea Ecuatorial es consciente de que tiene un gran desafío internacional, para los dos próximos años, lo que convierte al país, en un exponente que no sólo se juega la reputación de capacidad de gestión de sus dirigentes y organización del país, sino que también está en Guinea Ecuatorial la credibilidad de la Subregión; porque esta es la primera Cumbre de la U.A organizada por un Estado de la zona CEMAC. Como es de esperar, la unidad de la zona es prioritaria.
En este sentido, como se puede esperar el papel y la influencia del Departamento de Información será muy notable, tanto por la labor de los Medios de Comunicación Social, la radio, la televisión y la prensa escrita, como la promoción del sector turístico y la producción cultural serán muy notarios durante los días de dichos acontecimientos internacionales.
En este sentido, ere imperante que los responsables políticos y técnicos del departamento se dedicaran un buen tiempo de trabajo, para estudiar los diferentes proyectos viables, capaces de ser presentados al Gobierno con la finalidad de responder a las demandas que afectan al complejo de la estructura del ministerio. De entrada, el Ministro del Departamento, Jerónimo Osá Osá invitó a los miembros del Consejo a trabajar con responsabilidad, tesón y compromiso para con la imagen de la sociedad guineoecuatoriana; porque, “este departamento debe conseguir los objetivos del gobierno y del pueblo de Guinea Ecuatorial”, matizó; objetivos que no son otros, que la mejora de los servicios, de las programaciones de la Radio y la Televisión, la promoción de la prensa escrita nacional, el desarrollo de la cultura y del turismo.
“Tolerancia Cero”
En el panorama general actual, el Departamento de Información, Cultura y Turismo reconoce la existencia de lagunas que han dificultado el funcionamiento de los servicios, influenciados por comportamiento no profesionales y que más tarden inciden negativamente en la sociedad; y para no volver a estos estados, el ministro Osá Osá Ekoro puntualizó, “si no demostremos celo, ni nacionalismo, prácticamente somos inservibles” haciendo ver al Consejo Directivo que todos eran responsables para el bien y para el mal, cuando las expectativas no son respondidas, en este sentido; para ello, dejó claro que el lema de trabajo era de “tolerancia cero”, una expresión aliciente para que todos juntos sean capaces de responder con sus planes de trabajo.
En este mismo orden de exposición, añadió el Ministro que “debemos responder al presidente, porque para el sector audiovisual, quiere una televisión que esté al acorde a nuestra idiosincrasia nacional, y que la TV responda con documentales y reportajes de la convivencia nacional, respetando en todo momento a nuestra cultura”.
En los últimos años, la principal cara del Ministerio, la televisión nacional, ha estado deambulándose sin convencer, ni conseguir persuadir a la población, ni mucho menos a la clase política nacional, a pesar de los esfuerzos técnicos y económicos desplegados por el gobierno; y de hecho, en el transcurso del pasado año 2009, el presidente Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo tuvo que hacer una visita improvisada a las instalaciones de la Televisión, y expresar su malestar a los responsables políticos y técnicos de estos servicios.
Pues, teniendo en cuenta los eventos internacionales por llegar, el Consejo Directivo del ministerio ha tomado como prioridad: mejorar la programación de la Televisión, extender la señal de la televisión por todo el territorio nacional y promocionar la imagen del país; invitar a los responsables de los hoteles y restaurantes a respetar las normas turísticas y mejorar los servicios, y promover la artesanía nacional.
Evidentemente, mientras se estaba reunido el Consejo Directivo del Departamento, éste recibió la buena dicha de la confirmación de la recepción de la señal de televisión nacional de Guinea Ecuatorial a la localidad de la población del distrito de Akonibe, enclavada al sur de la provincia de Wele Nzás; cabe recordar que estas, ya llegaban en los distritos de Niefang, Evinayong y Mongomo; próximamente el turno será para los residentes en Ebebiyín, Moamiseng, Nkua y la costa sur de la provincia de Litoral, según fuentes de la empresa noruega, NERA, implementadora del proyecto, se prevé la conclusión de la misma, antes del próximo mes de diciembre del presente año 2010, es decir, que la población residente fuera de las ciudades de Malabo y Bata tendrán de igual forma el derecho de recibir las señales de la televisión nacional antes de los eventos internacionales.
Todas las Direcciones Generales sometieron sus correspondientes planes de trabajo a la aprobación del Consejo Directivo, planes según la invitación del ministro, deberán estar orientados el programa HORIZONTES 2020. Los paquetes de proyectos presentados por los Directores Generales recibieron las aprobaciones del Consejo Directivo con sus correspondientes presupuestos de ejecución. Si las circunstancias lo permiten, por seguro que el actual equipo Directivo del Departamento cumple con las expectativas añoradas en los últimos años: creatividad, competitividad, competencia y profesionalidad.