Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

sábado, 15 de mayo de 2010

Guinea Ecuatorial y la Cooperación Sur Sur

“Debemos asegurar la continuidad de las buenas relaciones ya existentes entre los dos pueblos que en parte depende de vosotros. Vuestra conducta debe ser un buen ejemplo y una referencia hacia los demás”, ministro de exteriores de Ghana con la colonia ghanesa.
Guinea Ecuatorial y Ghana se han comprometido en trabajar por los valores como, “la democracia, la paz, y los Derechos Humanos”.


Guinea Ecuatorial se ha acertado en últimos días, a la vocación de promover en lo máximo, la alianza entre los Estados del cono Sur, es decir, la Cooperación Sur Sur, con la visita de mandatarios africanos al país, tales como los presidentes de Ghana Jhon Evans Atta y Sekouba Konaté de Guinea Conakri con la finalidad de crear una sólida alianza que fortalezca las relaciones amistades y de interés compartidos entre los Estados.
En los primeros días de este mes de mayo, llegó a Guinea Ecuatorial, el presidente de Ghana, Jhon Evans Atta, segundo presidente ghanés elegido democráticamente en los últimos ocho años, entre otras cosas, para “acercar posiciones concretas de alto nivel en los campos de interés específicos y en áreas específicas” como: agricultura, comercio, transporte marítimo, hidrocarburos educación y cultura. Esta es la segunda vez que el presidente ghanés llega a Guinea Ecuatorial en menos de un año, la última vez fue el pasado mes de diciembre de 2009, formó parte de los excelentes invitados presentes en la ceremonia de la investidura del presidente Teodoro Obiang Nguema en la ciudad de Bata; en dicho viaje, Jhon Evans Atta declaró en la cadena de la televisión TELESUD de las históricas relaciones de los dos Estados, enfatizando sobre la producción del cacao ghanés, “ el cacao que cultivamos hoy en nuestro país fue traído de este país. Debemos moralmente a Guinea Ecuatorial”, concluyó.
Políticamente, Ghana, es conocido en la actualidad como uno de los pocos Estados africanos sólidos en sus estructuras políticas, económicas, el proceso de rotación política se ha convertido en un hecho normal, desde la salida del poder del presidente Jhon Raholing, que por cierto, también llegó a Guinea Ecuatorial en una gira africana realizada meses antes de entregar el poder a los civiles. En Ghana, las pequeñas industrias agrícolas y de transformación hacen sólida a la economía diversificada nacional ghanesa, así como las minas y la iniciada producción del hidrocarburo.
Con el objetivo de potenciar la Cooperación SUR-SUR y con el impulso de los presidentes de Guinea Ecuatorial y Ghana, las dos delegaciones han trabajaron intensamente durante tres días, para llegar a la firmar un total de cuatro Acuerdos de Cooperación en: “Pequeñas y Medianas Empresas; Material Comercial; en Materia Agrícola; y Transportes”. Por otra parte, en el comunicado final, los responsables de la política exterior de los dos Estados, se refleja el compromiso adquirido por ambas delegaciones en promover una reunión bilateral de expertos en Accra, para el próximo mes de junio con la finalidad de ceñirse específicamente en las “áreas de Educación y Cultura, Transporte marítimo e Hidrocarburos”.
Por otra parte, según se recoge en el comunicado conjunto, la visita del presidente Jhon Evans ha servido de ocasión propicia para que ambos estadistas procedieran, es decir, los presidentes de los dos Estados, a analizar los diferentes aspectos relativos a la cooperación bilateral, así como evaluar los últimos acontecimientos regionales e internacionales y particularmente la situación de África; al mismo tiempo, examinaron así mismo, “la amenaza generalizada del crimen mundial organizado, principalmente el terrorismo, la piratería, y el mercenario”. Situaciones que está sufriendo Guinea Ecuatorial desde que hace bastantes años.
La población inmigrante ghanesa es conocida como la más desapercibida entre las poblaciones africanas residentes en las principales ciudades del país, a pesar de ser una de las más pobladas, en pocas ocasiones se haya registrado o involucrados en hechos o comportamientos que no estén en acorde con las leyes. Comportamiento felicitado y alentado por el ministro de exteriores ghanés en una reunión con la colonia, y les dejo “debemos asegurar la continuidad de las buenas relaciones ya existentes entre los dos pueblos que en parte depende de vosotros. Vuestra conducta debe ser un buen ejemplo y una referencia hacia los demás”. Se dedican al comercio, a la mecánica y algunos son docentes en los centros medios y universitarios. En las empresas, se les puede contabilizar tanto en el sector de hidrocarburo como en los bloques.
En esta visita, los presidentes Obiang Nguema y Evans Atta con la finalidad de promover una valerosa integración comercial entre ambos países, destacaron la necesidad de crear una Cooperación sólida en el sector privado; en este sentido, los dos presidentes han invitado a los hombres de negocios a invertir en la reciprocidad sus respectivos países.