Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

martes, 25 de mayo de 2010

Informe del Primer Foro de Comunicación de Guinea Ecuatorial

Con el Slogan de “Libertad de Información en el Marco del plan del desarrollo Horizonte 2020”, el Ministerio de Informacion, Cultura y Turismo ha tenido a bien organizar en la ciudad de Malabo, el I Foro Nacional de Comunicación Social en Guinea Ecuatorial, para periodistas e informadores de la prensa pública y privada del país, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, o Prensa Libre, el 3 de mayo de 2010.
El I Foro fue aperturado por el Vice-primer ministro Tercero, encargado de Derechos Humanos y Sector Social, Salomón Nguema Owono en nombre y representación del Gobierno. No existe antecedente alguno en la historia de la Comunicación Social de Guinea Ecuatorial, donde el gobierno se implica en estas actividades reivindicativas del 3 de mayo; su implicación, en este año, incluso ha permitido que hasta los encogidos pudieran abrirse con un solo objetivo “la plena consecución de la actividad periodística en el país”.
El Foro se aperturó el domingo día 2 de mayo, sobre las 11:30horas de la mañana, con la presentación de las ponencias a cargo del Consejero de la presidencia en materia de cultura, el Excmo. Señor Don Anacleto Olo Mibuy, Coordinador del programa de la celebración de todos los actos realizados con motivo de este I Foro nacional de comunicación. El desarrollo de las ponencias dio lugar a intensos debates, que han sido objeto de profundo análisis.
Tras la introducción protocolaria, tomó la palabra el Viceministro de Información, Cultura y Turismo, quien señaló la ausencia del Ministro titular por razones familiares, y resaltó la importancia que reviste la celebración del I Foro Nacional sobre Comunicación en Guinea Ecuatorial, en el justo momento en el que el Gobierno ha diseñado el ambicioso proyecto de desarrollo en todos los sentidos, y concentrado en el Horizonte 2020.
El Vice-Primer Ministro Tercero del Gobierno, Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, quien presidio el acto de apertura del presente fórum, subrayó el esfuerzo del Gobierno, material, jurídico y moral, para que los medios informativos del país estén a la altura de los desafíos presentes y de las perspectivas futuras. Para ello, recomendó la formación de los recursos humanos y el cambio de mentalidad de nuestros profesionales.
1. PONENCIAS
A).La Información, Hecho y Realidad Social, por Don Santiago Ngua Nfumu Eyang, Licenciado en ciencias de la información, en la especialidad de imagen.
B). Situación Actual de la Prensa Privada en Guinea Ecuatorial: por Don Manuel Nzé Nsogo, Representante de la Asociación de la Red de Periodistas de Lucha contra el SIDA.
C). La Objetividad de la Información, por Don Bernardino Ndze Biyoa, Licenciado en Ciencias de la Información.
D). El Marco Jurídico de la Información y el Derecho a la Intimidad, por Don Antonio Filiberto Mba Andeme, Letrado.
E). La Financiación de la Prensa Privada, por D. Roberto Martín Prieto, Secretario General de la ASOPGE y Director Gerente de La Gaceta.
Los puntos básicos de cada una de estas ponencias se recogen a continuación:
a) La Información, Hecho y Realidad Social: resaltó la presencia del fenómeno del intrusismo en el ejercicio de la profesión periodística; señaló la información como motor del desarrollo social, la importancia del conocimiento científico en el ejercicio de la profesión, y la elaboración del estatuto del periodista.
b) Situación Actual de la Prensa Privada en Guinea Ecuatorial: resaltó el derecho a la libertad de prensa y de información, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recomendó, así mismo, la promoción de la lectura, como fuente de información importante, a fin de capacitar a los informadores a la transmisión de conocimientos que exige el país; la organización de un seminario en la zona CEMAC, de periodistas en la lucha contra la progresión del VIH/ Sida, bajo el patrocinio de S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; y la organización de un seminario- Taller a los periodistas de esta red y de otros medios, para mejor ejercicio de la profesionalidad, la observancia de la ética y deontología en la prensa de Guinea Ecuatorial. El ponente recomendó así mismo, la financiación de los medios de información, en general, y de los privados en particular, para mejor satisfacción del ejercicio de las libertades.
c). La Objetividad de la Información: el ponente resaltó que el periodista debe emitir una información real, veraz y objetiva, y debe ser imparcial; pues la falsedad de los datos ocasionan la pérdida de objetividad en el trabajo informativo. Así mismo, dejó claro que las diferentes líneas editoriales no rompen en ningún momento, la razón de una información, la decir su objeto de ser. Recomendó la elaboración de un código deontológico, para condicionar la actividad en el ejercicio periodístico.
d). La Financiación de la Prensa Privada: el ponente señala que los medios privados de otros países son subvencionados por sus gobiernos, como una forma de fomentar la libertad de prensa en el país; por lo que es necesario que Guinea Ecuatorial se sume a esta iniciativa, para evitar la desaparición de una prensa independiente en éste.
e). El Marco Jurídico de la Información y el Derecho a la Intimidad: el estado reconoce la libertad de prensa en el país, pero hay que tener en cuenta que esta libertad puede crear conflicto y otros valores e intereses protegidos por el ordenamiento jurídico del país. Por ello, recomendó a los periodistas e informadores, al respeto a la legalidad, utilizando como Biblia, la ley de prensa, imprenta y los Medios Audiovisuales, así como otros textos legales, tales como la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial o la Ley de protección de la dignidad y la intimidad de las personas; pues la infracción a estas normas puede castigada por ley.
2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El I Foro Nacional de Comunicación en Guinea Ecuatorial ha hecho un amplio debate sobre los temas expuestos, de los cuales se extraen las siguientes conclusiones:
1. Necesidad de programar urgentemente cursos de formación para los trabajadores de los medios de comunicación nacionales, en base a las distintas especialidades necesarias para cada uno de éstos.
2. Necesidad de una industria gráfica (editora nacional), que permita la edición de medios impresos (periódicos, revistas, libros, panfletos, y todo tipo de material publicitario) a bajo coste.
3. Elaboración de un código de ética y deontología profesional para periodistas.
4. Necesidad de que expertos de diferentes sectores se involucren en programas de radio y televisión.
5. La necesidad de crear, por parte del Ministerio de Información, un centro de formación oficial de radio, televisión y prensa, para la formación continúa de los profesionales de información.
6. Necesidad de un Colegio de Periodistas, que regule la adquisición del carnet de periodista, su ejercicio y protección.
7. Necesidad de un mecanismo de subvención a la prensa privada nacional.
Además, el I Foro Nacional de Comunicación en Guinea Ecuatorial ha reconocido la voluntad política y las garantías que ofrece la Constitución, para el ejercicio libre de la profesión, en el marco de un pluralismo responsable y orientado hacia el mundo.
El I Foro Nacional de Comunicación, convencido del importante rol de Guinea Ecuatorial en la subregión, ha aceptado el proyecto de celebración de un Seminario subregional de periodistas de lucha contra la progresión del VIH/ Sida y otras pandemias y vicios malévolos, así como la organización de un Seminario Nacional de formación de periodistas, bajo el alto patrocinio de S.E. el Presidente de la República