Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Comisión Constitucional: constituida por los que deberían estar, pero sin todos






Como lo sabrá toda la población de Guinea Ecuatorial que hace unos días, la Comisión Nacional de la segunda profunda Reforma de la Carta Magna de Akonibe se encuentra reunida en la isla atlántica de Annobón. Esta está siendo la tercera reforma que se hace esta Constitución desde su aprobación el 15 de agosto de 1985, y tiene acentos muy destacados hacia una orientación política tal vez no a gusto de todos, pero cuyas primeras luces anuncian cambios profundos.


Como cuando lo fuera anunciado, el presidente de Guinea Ecuatorial, la comisión está formada por todos los partidos políticos de Guinea Ecuatorial, el sector universitario y los tres Poderes Constitucionales. Sinceramente, muchos han hecho falta la ausencia de un importante grupo social en esta Comisión, la Sociedad Civil y la juventud no política.


Pero, lamentablemente fechas antes de que la Comisión Constitucional empezara a trabajar, sufrió una rotura entre los partidos políticos, dos decidieron no participar condicionando su presencia, la UP y CPDS; tal vez tuvieran razón, pero, al parecer no se dieron cuenta de que era mejor terminar con esta fase que desde su elaboración se orientaría a sus deseos. Si tomaran algunos de los ejemplos de Reformas Constitucionales sucedidos en Europa desde 1975, hasta nuestras fechas, se darán cuenta que en los debates de los articulados y conceptos, las influencias fuerzas minoritarias suelen calar en la mayoría, sí que no responde a todos los deseos, pero que insertan cambios; este es lo que se llama juego político.


Una oportunidad perdida, para los que se han decidido descender del tren del cambio anunciado por el presidente Obiang Nguema, porque la participación de estos dos partidos políticos juntos con los otros en los trabajos constitucionales hubieran aportado unos enormes recursos de fondo para futura orientación política de Guinea Ecuatorial, el texto que salga de Annobón será aprobado por una Referéndum en este mismo año. Y posteriormente, todos, los participantes en la reforma o no procederán a su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario