Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

lunes, 23 de mayo de 2011

La Unión de Periodistas Africanos organiza un curso de formación en Egipto

En representación del colectivo de periodistas de Guinea Ecuatorial participa en el mismo, el Director General de la Prensa Internacional, Bernardino-Ndze Biyoa. “La Organización de la Unión Africana, ha sido una base de la unión y cooperación entre el norte y el sur de África y como periodistas, deben saberlo”, Ahmad Haggag


La Unión de Periodistas Africanos y el Ministerio de Información de Egipto organizan en El Cairo, la XXXVII sesión de Formación para Periodistas Africanos, del 14 del presente mes de mayo hasta el 2 de junio, con vistas a la próxima Cumbre de la Unión Africana y del papel que debe jugar el periodista africano para contrarrestar las informaciones vertidas por las medias occidentales en contraposición a las ideologías culturales africanas. La UPA a pesar de tener su sede en Egipto, se creó hace unos veinte años en Addis Ababa con la finalidad de aunar la labor de los profesionales del periodismo africanos, así como de crear una armonización de los conocimientos generales sobre África por parte de los periodistas.


Y por primera vez, en representación del colectivo de periodistas de Guinea Ecuatorial participa en este curso, el Director General de la Prensa Internacional, Bernardino-Ndze Biyoa. Por otra parte, es de tener en cuenta que las autoridades egipcias pretenden con este curso, concienciar a los periodistas de que existe mucho espacio para informar sobre África, no solo de los conflictos sino de la economía, la relación sur- sur, la cooperación interafricana, la cultura, el turismo y entre otros.


En este sentido, el embajador Ahmed Haggag, ha reconocido que “la Organización de la Unión Africana, ha sido una base de la unión y cooperación entre el norte y el sur de África”, y matizó, “como periodistas, deben saberlo”. Por otra parte, el diplomático egipcio ha asegurado que gran parte de los conflictos incesantes africanos fueron creados por los “imperialistas”, es decir, por “la mala delimitación de las fronteras existentes entre Estados; por ejemplo, tenemos el caso del conflicto de Nigeria y Camerún”; y de hecho, “en Europa no podrán encontrar las fronteras entre Estados con trazados directos, sí se ha hecho en África”, recordaba el profesor Gamal Abdel Nasser.


Pero, los organizadores del curso insisten en matizar de la responsabilidad de informar que deben jugar los periodistas africanos, porque recordaba Gamal Abdel Nasser “si la prensa europea pasa todo el tiempo de informar sólo de las hambrunas, las guerras y de las enfermedades, por su parte, la prensa africana debe ser consciente de su realidad sociocultural”. Por esta razón, “vosotros los periodistas no debéis ser pesimistas sino optimistas sobre el progreso y desarrollo de África y de sus instituciones”, concluía el embajador Ahmed Haggag.


“Fijaos de una cosa muy sencilla, en las páginas de la prensa europea, el continente africano no tiene mucho espacio ni minutos, si no se trata como hemos dicho antes, de algún problema, o si la información no es de interés para el occidente”, profesor y periodista Gamal Abdel Nasser pretendía con esta afirmación, suscitar el sentido común de la responsabilidad de la labor profesional del periodista africano; porque, “ la prensa occidental lo que más le interesa es dañar la imagen de los Estados Africanos”, pero, al mismo tiempo reconoció que muchos gobiernos invierten grandes cantidades en las medias europeas, no para que informen positivamente de sus Estados, sino de sus propias imágenes, “si pusieran parte de este dinero en la prensa local, por seguro que habría mucha competencia”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario