Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un sistema Educativo pintado de Ocre

Un problema que no acaban de encontrar solución, sí se ha barajado bastantes hipótesis al respecto al respeto desde el 3 de agosto de 1979. El gobierno en todo momento, ha tratado de darlo respuesta, evidentemente porque la educación es uno de los mayores preocupaciones actuales con los que se enfrentan las sociedades modernas.
Fuentes de informaciones procedentes de los Estados amigos, por donde un elevado número de jóvenes nacionales están cursando estudios técnicos, profesionales y universitarios aseguran que 7 de cada 12 estudiantes procedentes de los centros Medios Nacionales no responden con el nivel de estudios reflejado en sus expedientes académicos; es decir, que en la realidad sus niveles resultan ser muy bajo.
En estos últimos años, todos los Estados del mundo se han puesto en un acuerdo concreto, “consistente en conseguir una sociedad mejor cualificada con recursos humanos bien formados; y evitar la persistente dependencia tecnológica, técnica, mecánica y científica, así como no dejarse vencer por los demás, sino conseguir la igualdad partiendo de la capacidad de formación que se ofrece a la juventud por cada Estado”; con una base de calidad.
“La plataforma se ha puesto en rodaje”, dijo un profesor, como si una película se tratara, las pequeñas sociedades, es decir los Estados pequeños aspiran ambiciosamente entrar en la actual corriente sociopolítica y económica mundial con pies sólidos; y para ello, cada gobierno actualiza sus sistemas educativos para evitar una posible dependencia hacia los otros Estados en un futuro próximo. Las reformas más recientes suenan por Sao Tomé y Príncipe, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Italia, Etiopia, y otros más. Guinea Ecuatorial no se ha integrado en este grupo, aunque sí se especula, por lo que lo más probable que se espera por esta conducta es que podría quedarse atrapado en el muelle de la historia. Una casualidad acostumbrada.
Sí hay que reconocer que se tiene recientemente reformadas los Currículo de la Enseñanza Primaria y la Secundaria, pero sin las materias primas, es decir, la formación a los docentes así como los textos. Reformas que necesitan poderes. “Creemos que el problema que hoy algunos pretenden ignorar nos pasará cuentas en el futuro” indicó un maestro decano del Colegio Enrique Nvó de Ela Nguema y al mismo tiempo reconoció que “el nivel de exigencia a la enseñanza está muy reducido”, puso como ejemplo fácil de constatar agregó “es que no tenemos poder sobre los chicos, cualquier medida educativa que opta el docente sobre los niños, aparece una sanción”. Es así porque en el corto tiempo que se lleva del presente curso escolar 2005-2006, algunos centros escolares de la ciudad de Malabo se han visto invadidos por personas no identificadas para entrar en los recintos escolares, lo han hecho para detener a alguno que otro profesor. En el INEM Bioko Norte se ha registrado dos incidencias de estas, y también en el centro privado “Amigos de Jesús”. “Nosotros también estamos asustado”, se manifestó un estudiante de tercer curso del INEM Bioko Norte.
Es importante subrayar que a pesar de las líneas maestras trazados por el gobierno, desde su cabeza, bien es cierto que se constata que en el sistema educativo nacional actual, la mayor parte de los jóvenes que terminan el bachillerato superior desconocen su futuro más próximo, no tienen en concreto qué quieren ser en el día de mañana, no encuentran motivaciones alguna que les suscita el interés hacia una que otro profesión; esto, porque existen escasos prototipos hombres modelo cualificado que los chicos pueden imitar. Por otra parte, ni siquiera saben las supuestas profesiones a elegir una vez superado el preuniversitario. Por eso, es muy frecuente que se encuentra con chicos de la rama de letras, (bachillerato superior, o preuniversitario) que te hablan con toda seguridad que, “mi profesión es ser químico o ingeniero petrolero”; no tiene información alguna.
Los expertos en la educación, sin miradas del color de la bandera a la que se doblegan, sostienen que los sistemas educativos están bastantes convencidos de que el desarrollo depende de la capacidad de conocimiento práctico y teórico que tienen las personas, las oportunidades de igualdades que se ofrece para tal fin, y que reflejan qué clase de persona se quiere formar en las determinadas sociedades; pues, “es un hecho innegable”. Será difícil en el futuro que se consiga, en las sociedades no preparadas desde ahora. Los países llamados “Tercermundistas” pregonan la teoría de transferencia de tecnologías de los Estados más desarrollados a los “en camino”, pero lo que no se dan cuenta es que si desde la base de la formación no se abonan con fortaleza las bases de las plantaciones, el espacio, no habrá transferencia alguna que valga, seguirán dependiéndose de los demás.
La evidencia es, por ejemplo, que sólo el 0,5% de los jóvenes guineoecuatorianos tienen el acceso a las nuevas tecnologías informáticas; el aprendizaje a las nuevas tecnologías no consta en el sistema educativo nacional; y de hecho, salvo en los centros religiosos españoles, los llamados ASEGE, en ningún otro centro escolar nacional existe programas para que los estudiantes aprendan el teclado de un ordenador, no hace falta mencionar al Internet. Mientras que en otros Estados, se inicia su aprendizaje desde la enseñanza preescolar.
Como se tiene comentado anteriormente, hay una enorme necesidad de una filosofía clara y objetiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes en la lucha contra el fracaso escolar, el porcentaje del fracaso anual es muy elevado y permite la creación de “un grupo de torpes que al final terminaría abandonando los estudios”, o mejor dicho “así está hecho la sociedad educativa”. A parte de las deficiencias académicas bien conocidas en el sistema educativo nacional, resulta que ningún estudiante repite el curso escolar esto sí, salvo “los distraídos”. Lo que el gobierno persigue, entre otras cosas, es luchar contra la administración de corrupción sobre los desvíos de los fondos del Estado se intercambia en la educación, con el tráfico de notas, de influencias y de la “procedencia de los padres del alumno”.
Unos trataron en este presente culpar a los necesitados docentes en los primeros años, cuando surgió “el trafico de notas en los centro medios”, pero la historia misma de la sociedad ha hecho saber que éstos son víctimas de la enfermedad y posteriormente se convirtieron en parte.
Se sabe que la educación facilita la igualdad de oportunidades y es el motor de desarrollo socioeconómico; y una sociedad como la guineoecuatoriana que está entre las expectativas mundiales, en este sentido, las autoridades concensuadamente deben tomar medidas concretas, consistentes en actualizar el sistema educativo, que no sólo consiste en cambiar los Curriculum, sino en el cambio de los comportamientos; que los docentes recuperen el poder sobre los estudiantes; que los docentes sean formados desde los centros establecidos para la educación; que los estudiantes tengan becas en la enseñanza media; así como el incremento de becas en la UNGE.
Las voces proféticas anuncian tácitamente que “la reforma de la educación es el camino más próximo en la actualidad para que la futura generación tenga una seguridad educativa, y que la misma reforma provocará el incremento económico del país”. Pero, esta reforma debe encajarse en la realidad de la actividad que a parte de priorizar los intereses nacionales, también debe estar en sublime armonía con las nuevas visiones educativas internacionales. Su mejora, la de la educación, debe consistir principalmente en mejorar la vida económica del docente, para evitar las supuestas tentaciones a los chantajes de traficar las notas por dinero, que los padres pudientes tienen establecido como un comportamiento legal; involucrar a los padres y tutores en la educación de sus hijos; conceder mayor protagonismo a los directivos y profesores en la toma de decisiones sobre los comportamientos de los niños y jóvenes; construir más aulas y ampliadas; creación de bibliotecas escolares dotados de materiales de consulta para los estudiantes y profesores; creación y consolidación de la formación profesional en la enseñanza.

Nota, este artículo fue publicado en la revista La Gaceta de Guinea en 2006, y ha sido retocado en este año

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