Los pueblos de identifican por sus características y cualidades espirituales. Servir a los otros para hacer un mundo más justo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Breves referencias de la Historia del Periodismo de Guinea Ecuatorial

Desde la publicación del primer medio periodístico en 1.901 hasta hoy en las entradas del siglo XXI han transcurrido más de cien años, para que no sea utópica, sino una evidencia clara en establecer la efectividad de la Prensa Libre en nuestra comunidad. Un largo proceso donde fue afectado positivamente el comportamiento socio-político y cultural para que en todas las comunicaciones españolas, entre ellas la de Guinea Ecuatorial, las libertades individuales y como consecuencias la Libertad de Expresión y de Prensa, tuvieran sus consecuencias saludables para permitir el goce de los Derechos de los Ciudadanos: el Derecho de recibir cualquier información del país y evitar de esta manera, crear información que no reúnan la deontología profesional.
Pues, si la prensa es un importante recurso de comunicación y en una sociedad cada vez más cercana de la cohesión de los hechos y de la globalización por donde el protagonista sea la “persona libre”, también hay que considerarla como el promotor de la conservación de una gran parte de la historia de nuestra sociedad; porque gran parte de las informaciones documentales e históricas tanto políticas, culturales, económicas, etnológicos y sociales que se conocen hoy están recogidas en los más de treinta medios impresos publicados antes de la independencia.
Cronológicamente la prensa escrita ha sido reconocida como el primer canal válido para el transporte de los mensajes periodísticos. Como dice Martínez Alberto, “el periódico impreso es el vehículo técnico que permite hoy el desarrollo y ejercicio a más alto nivel de este fenómeno social que llamados información de actualidad o periodismo”. La prensa escrita es el primer medio de comunicación de masas editado en las variedades de imprentas instaladas principalmente en Fernando Poo; pues, es el primer Medio de Comunicación Social en Guinea Ecuatorial que valió para ofrecer una información con un proceso diferente conocido en la población, y al mismo tiempo sirvió para que la misma se informara de las actividades, aunque limitada. Pues el primero fue un periódico quincenal denominado “Eco de Fernando Poo”, fundado y promovido por el Gobernador General Don José de Ibarra Austran y D. Enrique López Perea.
Durante este transcurso, la iglesia Católica jugó un valioso papel que fue decisivo en estas primeras ilustraciones de la prensa ya que el primer empeño serio de la prensa nace en los círculos Eclesiásticos, propulsado por el P. Armengol Pol, creando una rica revista “La Guinea Española” en 1.903, editada e impresa por los Claretianos. En ella, gran parte de los hoy escritores iniciaron sus primeras pinceladas. Y sirvió de recoger gran parte los elementos de la cultura de los pueblos autóctonos para hacerlos prevalecer hasta la fecha. En su larga vida, la revista Guinea Española fue suspendida en más de tres ocasiones, dos en el periodo colonial y la última después de la proclamación de la independencia, en el mes de Noviembre de 1.969.
Durante todo este tiempo, de la prensa colonial, hasta la concesión de la independencia de Guinea Ecuatorial, unas cuantas docenas de medios impresos, y los audiovisuales fueron difundidos y concedidos por el gobierno para facilitar el derecho de la información y a la información, un derecho fundamental para las sociedades pluralistas; porque se entendía que la libertad de Prensa es la libertas del hombre, es la libertad democrática. Era derogada entonces la censura previa con la Ley de Prensa de 1.966, conocida como “Ley de Fraga”. Efectivamente entre los medios de comunicación más florecientes de la colonia, se destaca los siguientes:

1. Eco de Fernando Poo, fundado en 1.901
2. “La Guinea Española, 1.903. “La Guinea Ecuatorial, 1.968.
3. Boletín de la Cámara Agrícola de Fdo Poo, 1.906.
4. “Boletín Oficial de los Territorios Españoles” (BOTE) del Golfo de Guinea 1.907. Actual Boletín Oficial del Estado.
5. La Voz de Fernando Poo, 1.910.
6. Revista. Fernando Poo y Guinea Española, 1.924.
7. El Heraldo Colonial, 1.924. Es el único dirigido por un periodista.
8. El Defensor de Guinea, 1.930. El Nacionalismo, 1.936.
9. “Diario Ébano” 1.936. La Hoja del Lunes de Fernando Poo.
10. Boletín del Patronato de Indígenas de los Territorios Españoles en el Golfo de Guinea Ecuatorial, 1.949.
11. Potopoto, 1.951. En Río Muni
12. Radios: “EAJ”-2006 de Río Muni, y la “EAJ” 2005 de Santa Isabel 1.952-1.956.
13. La Revista ¡Fernando Poo” de la Diputación Provincial.
14. Boletín Eclesiástico del Vicariato, 1,964.
15. RTVGE el 18 de Julio de 1.968.

Una herencia bastante elogiada y orientada hasta el respeto de las libertades individuales porque a través de las cuales, la capacidad de la sociedad se hace madura y sería concebida como un derecho universalmente reconocido en instrumentos más importante en materia de Derechos Humanos, a saber la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución y la Ley de Prensa, Imprenta y Medios Audiovisuales.
Guinea Ecuatorial accede a la independencia en 1968 y hereda un legado que debería aprovechar con la libertad del efecto de la independencia recién estrenada; y no sucede así. Desde 1.972 son derogadas la Constitución de 1968, restringidas todas las libertades individuales, y la prensa pasa a ser sometida a una etapa de decadencia marcada con la dictadura, la cual tendría una larga duración en la Historia de nuestro periodismo. Pero, aunque duele en ocasiones las verdades, merece reconocer que los propios profesionales por diferentes razones construyeron el primer obstáculo, es decir, que en ves de ejercer la profesión y fomentar la filosofía de la Ley de Prensa, se inclinaron a la protección personal buscando sus intereses políticos octaviando por la vida de los compañeros.
El lenguaje radiofónico consistió principalmente en imitaciones, en discurso demagógicos, y mensaje contra los supuestos enemigos del régimen. Evidentemente, desde entonces hasta la fecha, el gobierno impone un sistema de control absoluto por donde al periodista sólo le compete hacer de lector o relator de las órdenes que le llegan de la superioridad. Las autoridades, impusieron el criterio del funcionamiento no profesional en la prensa que llaga hasta nuestros días al margen de la deontología periodística.
Pues, desde 1.990, con la introducción de la democracia un nuevo impulso social es conocido en nuestra sociedad. El pluralismo político y democrático que viene a constituir uno de los periodos políticos caracterizados con la evolución social y políticas de las libertades de expresión y de prensa en Guinea Ecuatorial después del largo silencio carente de libertades; se percata la incidencia del cambio de comportamiento hacia la tolerancia. Las instituciones gubernamentales asumen el criterio del respeto de las libertades individuales a fin de que el proceso político legal. Aunque en los primeros tres años de los noventa era delito y por consiguiente la prisión poseer un periódico extranjero en Guinea Ecuatorial, hoy se ha mejorado mucho y hay que seguir luchando para que nuestra profesión se iguale con el poder que tienen los tres clásicos; porque, la prensa es reconocida en las sociedades democráticas como el Cuarto Poder.
Por primera vez, en 1.992 los ciudadanos se manifiestan públicamente, en actividades políticas contrarias a la ideología de la formación política en el poder. Se promulga en 1.992 la primera Ley de prensa cinco años más tarde, en 1.997 se decreta la Ley de prensa, Imprenta y medios Audiovisuales, la cual en su 6º se recoge “derogación de la censura previa”. Pero, todos los profesionales saben que existe una “censura estomacal” no apreciada; y de hecho, los dos únicos medios impresos de Guinea Ecuatorial en la actualidad han recibido enormes reproches en este mismo año; en 2.004 lo fueron dos compañeros de la RTVGE sólo por querer ejercer digna y de deontológico su profesión, recibieron amenazas.
La voluntad de los ciudadanos de querer gozarse de los Derechos Fundamentales hace crecer tímidamente el concepto de Prensa Libre en la Guinea Ecuatorial independiente; por primera vez, a pesar de ciertas inconveniencias; generalmente políticas, para controlar y tener más de cerca de la prensa se percata una luz cómoda que alumbra desde lo más hondo de los principales protagonistas sociales. Pero, con toda certeza, no existe Prensa Libre alguna en ninguna sociedad si no sea un ejercicio resuelto desde el Departamento tutor con todas sus consecuencias positivas relacionadas.
A pesar de que existen instrumentos legales que regularicen la creación de medios de comunicación social, sería necesario promover una nueva dinámica que favorezca la existencia de pluralidad de estos en nuestra sociedad; estos, por una parte favorece al ciudadano gozarse del derecho de recibir información, de opinar; y otra la concurrencia de la pluralidad de opiniones así como de medios independientes contribuirá para la parcela que tiene la prensa en la joven democracia de Guinea Ecuatorial. Y así, poder cubrir todo el espectro nacional.
Evidentemente a pesar de las regulaciones del sector desde 1992, los resultados hablan por sí solos, en comparación con la época colonial. Pues, descontando con los medios heredados del gobierno español en la independencia, no hay cobertura suficiente hoy para hacer prevalecer la libertad de prensa y por consíguete, el derecho de los ciudadanos de recibir las informaciones de los hechos del país, e incluso en la desaparición de algunos de estos medios, como el ejemplo del periódico “El Sol” en 1996, participó el departamento tutor. Medios creados desde 1968 en Guinea Ecuatorial, priorizando los existentes:

Medios desaparecidos:

· 1984 Revista “África 200”
· 1990 Revista “El Patio”. Desaparecido
· 1990 “Radio África 2002” Desaparecido
· 1994 Periódico “El Sol”. Desaparecido.
· 1998 Periódico “La Opinión de Guinea Ecuatorial”, de información general.
· 1999 Periódico “El Tiempo de Guinea Ecuatorial”, de información general.
· 2000 Periódico “El Coreo de Guinea Ecuatorial”, de información general.
· 2000 Revista “El Ayo”. Desaparecido
· 2001 Periódico “Pige”. Desaparecido


Medios existentes:

· 1940 EBANO
· 1996 Periódico “La Gaceta de Guinea Ecuatorial”, hoy revista.
· 1996 RTVAsonga
· 1998 Boletín Universitario “Horizontes”
· 2000 Revista “Hola”
· 2004 Radio “La Voz de la UNGE”

Desde nada sirve profanar de las Libertades Individuales en un Estado Democrático de Derecho, como el nuestro, cuando los ciudadanos son incapaces de concurrir en la formulación de opiniones fundamentándose de las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación social; cuando no existe la competitividad informativa por parte de los medios; cuando al profesional le falta la extensión necesaria para ejercer su labor; cuando prevalece el complejo de titularidad formativa y académica; cuando a la prensa extranjera se le da más privilegios, por ejemplo entrevistas con facilidad a las autoridades de la nación que a os cuatro medios de información general en vigor: RTVA, RTVGE, La Gaceta, y el Ébano.
Nota:
Esta investigación fue realizada entre los años 2004 y 2005, y no se había vuelto a revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario